Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Paramilitares rusos de la autodenominada "Legión por la Libertad de Rusia"

Paramilitares rusos de la autodenominada «Legión por la Libertad de Rusia»Telegram

456 días de guerra en Ucrania

Quiénes son los paramilitares rusos que combaten contra Putin en la frontera con Ucrania

Moscú niega la existencia de estos grupos y en su lugar atribuye los ataques a la zona fronteriza a «saboteadores ucranianos»

En los últimos días, partisanos rusos o «saboteadores ucranianos» de acuerdo con Moscú han eclipsado los titulares de la guerra de Ucrania tras los ataques que que han llevado a cabo en la región rusa de Bélgorod, a unos 45 kilómetros de la frontera con ucraniana.
Grupos como la Legión para la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos combaten contra los soldados del ejército ruso con el objetivo de derrocar a Vladimir Putin, según detalla la BBC.
El principal acto de insurgencia tuvo lugar el pasado lunes causaron al menos 13 heridos, un muerto y afectaron varios edificios obligando al Kremlin a declarar una «operación contraterrorista» en Bélgorod y a dar a las autoridades regionales poderes especiales para restringir las comunicaciones y los movimientos de los vecinos.
Las autoridades rusas afirman que los grupos que han llevado a cabo los ataques son ucranianos y la televisión estatal rusa llegó incluso a acusar al ejército de Ucrania de estar detrás de los ataques.
Kiev, sin embargo, ha negado toda responsabilidad, y asegura que los grupos paramilitares que han cruzado la frontera están formados exclusivamente por rusos. Estados Unidos, por su parte, tomó distancia de esta incursión y dijo que «no anima ni facilita ataques dentro de Rusia».
Respaldando la tesis ucraniana, dos organizaciones paramilitares se han atribuido la autoría de los ataques en Belgorod: la Legión para la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos.

Legión para la Libertad de Rusia

Es una milicia rusa con sede en Ucrania que dice operar dentro de Rusia para derrocar al presidente Vladimir Putin y que el mismo lunes dijeron en Twitter que habían «liberado completamente» la localidad fronteriza de Kozinka.
Este grupo se formó en 2022 «basado en el deseo de los propios rusos de luchar en las filas de las fuerzas armadas de Ucrania contra la banda armada de Putin», reza la Legión en su página web.

Está organización está prohibida por Moscú, que la considera como un «grupo terrorista»

La Legión, que dice estar combatiendo en el Este de Ucrania, se ha hecho responsable del ataque de Bélgorod y se atribuye varios actos de sabotaje de vías férreas en Rusia.

Cuerpo de Voluntarios Rusos

Creado por Denis Nikitin, un exluchador de artes marciales con vínculos con grupos neonazis occidentales, el Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) está formado principalmente por combatientes rusos de extrema derecha que se oponen a Putin y a los que unen lazos con grupos similares en Ucrania.
Nikitin ha dicho en el pasado que su unidad no tiene ninguna relación con la Legión para la Libertad de Rusia, pero a mediados de mayo apareció un mensaje en el canal de Telegram en el que se señalaba que, pese a sus divergencias, los grupos habían acordado «combinar sus esfuerzos y participar juntos en el combate».
Según Andrei Goryanov, del Servicio Ruso de la BBC, muchos de los miembros de estos grupos que han participado en el reciente ataque en Bélgorod abandonaron Rusia hace tiempo por diversas razones y les une su desacuerdo con el régimen de Putin.
Comentarios
tracking