Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el primer ministro de Suecia, Ulf KristerssonAFP

Blinken asegura que es el «momento» para que Suecia finalice su ingreso en la OTAN

El secretario de Estado de Estados Unidos confía en que el país nórdico pase a formar parte de la alianza antes de julio

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este martes que no hay motivos para que Turquía y Hungría demoren más la ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN y espera que éste se produzca antes de la cumbre de la Alianza en julio en Vilna (Lituania).
«Ha llegado el momento para finalizar la entrada de Suecia. Suecia ha tomado pasos significativos para satisfacer las preocupaciones de seguridad. No tenemos duda de que debe ocurrir y ocurrirá en las próximas semanas», aseguró Blinken durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Luleå (norte).
Blinken se mostró comprensivo con las «preocupaciones de seguridad» manifestadas sobre todo por Turquía, pero resaltó que tanto Finlandia –cuyo acceso ya fue formalizado en abril– como Suecia han tomado «pasos importantes» y «acciones concretas» para satisfacerlas.
«No hay razones para retrasar más la decisión», afirmó Blinken, quien desligó el ingreso sueco con la venta de cazas estadounidenses F16 a Turquía, aunque ambas son cuestiones «importantes».
El secretario de Estado de EE.UU. apuntó no obstante que la adhesión a la Alianza de un nuevo país se trata de un «proceso» que realiza cada uno de los miembros de la OTAN y aseguró que, en términos históricos, el ingreso de Finlandia y de Suecia ha sido «muy rápido».
Suecia y Finlandia, que pusieron fin a su histórica no alineación militar a raíz de la invasión rusa de Ucrania, vieron aceptadas sus solicitudes de ingreso en la OTAN en la cumbre del año pasado en Madrid, tras un acuerdo a última hora con Turquía para que levantara su veto.
Pero mientras Finlandia ya fue aceptada como miembro de pleno derecho a principios de abril, Suecia sigue esperando a vencer las reticencias turcas y húngaras.
Budapest ha criticado la actitud «hostil» de Estocolmo y ha apuntado a que es necesario resolver una «amplia cantidad de quejas», mientras que Ankara reprocha a este país nórdico que no extradite a personas vinculadas a organizaciones que considera terroristas, especialmente del ámbito kurdo.
Kristersson mostró hoy su respeto «total» a las preocupaciones turcas, pero resaltó que Suecia ha cumplido con lo acordado en el memorando, por lo que espera que la decisión turca se produzca en breve.
El primer ministro sueco aseguró que está en diálogo «constante» con la otra parte y que ya ha mantenido contactos con el Gobierno turco tras la reelección el pasado domingo del presidente Recep Tayyip Erdogan.
La entrada de Suecia en la OTAN fue uno de los temas centrales de la reunión entre Kristersson y Blinken, en el que también se discutieron la guerra en Ucrania y los retos de las nuevas tecnologías, una cuestión esta que se tratará hoy y mañana en el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) entre EUUU y la Unión Europea (UE).
Este foro ministerial se celebra, coincidiendo con la presidencia sueca del Consejo de la UE, en la localidad de Luleå, donde estos días Suecia y la OTAN realizan unas maniobras conjuntas en el Ártico.
Comentarios
tracking