Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Ballena beluga espía vista en Noruega desde 2019 y recientemente en SueciaJorgen Ree Wiig / AFP

Una ballena 'espía' rusa es vista en las costas de Suecia

Una ballena beluga, vista por primera vez en Noruega en 2019 portando un arnés, se ha movido rápidamente hacia la costa de Suecia

Una ballena beluga que generalmente habita en las aguas heladas alrededor de Groenlandia, el norte de Noruega y Rusia se encuentra merodeando en las costas de Suecia.
La ballena fue vista por primer vez en Noruega en 2019 usando un arnés con la inscripción «Equipo San Petersburgo». Su presencia provocó temores fundados de que formaba parte de un programa de espionaje ruso, acusación ante la cual Moscú ha guardado silencio.
Descubierta por primera vez en la región de Finnmark, en el extremo norte de Noruega, la ballena beluga pasó más de tres años moviéndose por la mitad superior de la costa noruega antes de acelerar repentinamente en los últimos meses para cubrir la segunda mitad y bajar a la costa suroeste de Suecia.
Funcionarios de la Dirección noruega de pesca dijeron que la ballena, un macho apodado Hvaldimir, pudo haber escapado de un recinto donde habría sido entrenada por la marina rusa dado que parecía estar acostumbrada a los humanos.
En 2019 los biólogos marinos de la dirección noruega de pesca le quitaron el arnés.
«No sabemos por qué ha avanzado tan rápido en este momento», dijo Sebastian Strand, biólogo marino de la organización OneWhale, después del avistamiento más reciente, y agregó que era particularmente desconcertante porque la ballena se estaba alejando «muy rápidamente de su entorno natural».
La población más cercana de belugas se encuentra en el archipiélago de Svalbard, a medio camino entre la costa norte de Noruega y el Polo Norte.
El mar de Barents, al sur de ese archipiélago, es un área geopolítica estratégica donde se monitorean los movimientos submarinos occidentales y rusos. También es la puerta de entrada a la ruta marítima del norte, que acorta los viajes marítimos entre los océanos Atlántico y Pacífico.