Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Delfines en el océano, foto de archivo

Una pareja de delfines en libertad surcan las aguas del océanoGTRES

69 días de guerra

Delfines adiestrados, los nuevos soldados de Rusia en el Mar Negro

Imágenes de satélite revelan el despliegue de delfines entrenados rusos en Sebastopol, donde antaño estaba anclado el Moskva

Rusia desplegó a una nueva unidad de agentes especiales, con la esperanza de estimular sus esfuerzos en Ucrania, y alcanzar la tan ansiada victoria.
Se trata de delfines mulares, especialmente entrenados para el ámbito militar. Han sido avistados en el puerto de Sevastopol, Crimea, para proteger a sus buques de guerra de sabotaje submarino.
Imágenes de satélite, recogidas por el periódico británico The Times, mostraban dos jaulas llenas de estos cetáceos, en la base naval que también es la sede de la flota del Mar Negro en el territorio anexionado de Ucrania.
El ejército ruso entrena a generaciones de estos delfines desde hace décadas: de nariz alargada y naturaleza sociable, saben detectar minas, y avisan si aparecen buceadores enemigos. La marina estadounidense tiene un programa similar para tanto delfines como leones marinos en su base de San Diego, California.
Defines1

Defines2

Los delfines tienen el oído hiperdesarrollado, muy por encima de la capacidad humana. Esta habilidad se denomina «biosonar», y resulta muy útil a la hora de detectar objetos o entidades hostiles en la cercanía.

Generaciones de defines-soldado

Recurrir a estas criaturas, de gran inteligencia, para fines militares no es nada nuevo. De hecho, empezó en 1965, cuando la marina Soviética inauguró un centro de investigación en Kazachya Bukhta, cerca de Sevastopol.
Al concluir la Guerra Fría, el ejército naval de Ucrania heredó el programa cetáceo, aunque lo descuidó bastante hasta revivirlo en 2012. En marzo de 2014, cuando Rusia anexionó Crimea, el centro volvió a someterse al mando del Kremlin.

Siguiendo el rastro de los delfines

En 2016, se informó de que Rusia había comprado cinco delfines mulares por más de 20.000 €. También, según The Times, se sospechaba que estuvieron entrenando a ballenas Beluga para llevar a cabo misiones submarinas.
Hecho comprobado: en 2019, la dirección noruega de pesca descubrió a una beluga ataviada con un arnés que llevaba las palabras «equipo de San Petersburgo» grabadas sobre una de las cintas.
Sugirieron que la ballena, que normalmente habita los mares árticos, nadó desde la base de la marina rusa en Murmansk, en la península Kola y con acceso al mar de Barents, que es casi una puerta oceanográfica al mar del Ártico.
Por su parte, no es de extrañar que los delfines estén protegiendo el enclave del mar Negro. Sevastopol era el puerto que albergaba al Moskva, aquel imponente crucero lanzamisiles ruso que Ucrania logró hundir a bombazos, a mediados de abril.
La flota del Mar Negro incluye tres fragatas de misiles guiados, de clase Almirante Grigorovich, armadas con misiles de crucero Kalibr. Estos misiles, de 1,550 millas de alcance, ya se han disparado en varias ocasiones contra objetivos ucranianos desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania.
Comentarios
tracking