Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Foto de archivo de soldados ucranianos disparan un obús M777 en el frente de BajmutAris Messinis / AFP

Ucrania avanza posiciones en Bajmut y confirma la tan esperada contraofensiva

Desde Kiev alegan un avance considerable en distintas posiciones del frente de batalla. Por su parte, el Kremlin ha dejado claro que todos estos ataques habrían sido repelidos con éxito

La «gran contraofensiva» ucraniana continúa con paso firme según los últimos avances del ejército ucraniano. El Gobierno de Volodimir Zelenski reivindicó el avance de sus tropas en las últimas horas en el frente de batalla y en la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk.
Las tropas ucranianas, en su avance en la ciudad, habrían destruido un sistema antitanque, almacenes de municiones de campaña y varios vehículos militares del ejército del Kremlin según declaraciones de Sergiy Cherevaty –recogidas por la emisora pública ucraniana Suspilne–, portavoz del Grupo Este de las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Y es que en los últimos días Kiev ha dejado claro con estos últimos progresos que la recuperación de Bajmut es absolutamente clave para comenzar con buen pie esta contraofensiva en el este del país, controlado por Rusia casi en su totalidad desde hace meses.
«Seguimos la defensa que iniciamos el 24 de febrero de 2022. Una operación defensiva lo contiene todo, incluidas las acciones contraofensivas. Por lo tanto, estamos pasando a la acción ofensiva en algunas áreas. En particular, la dirección de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Ahí nos estamos moviendo a lo largo de un frente bastante amplio. Tenemos éxito. Tomamos las alturas dominantes», aclaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, a través de Telegram.
Asimismo, Maliar informó de «combates menores» en el sur del país, donde las fuerzas del Kremlin estarían a «la defensiva».
Un «avance» celebrado por todos, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «¡Bien hecho, guerreros! Vemos cómo reacciona histéricamente Rusia ante cualquier paso que demos allí, ante todas las posiciones que adoptemos. El enemigo sabe que Ucrania ganará».
La versión ucraniana se contradice con el último comunicado del Kremlin, que ha declarado hasta la saciedad el fracaso de esta supuesta contraofensiva y la gran resistencia de sus tropas en estos últimos ataques.
Desde el Ministerio de Defensa ruso señalan que el ataque «fue expulsado a sus posiciones iniciales», a pesar de que las tropas ucranianas llevaron a cabo «nuevos intentos de ataques en el sur de Donetsk con tres batallones tácticos». Declaraciones que, según la viceministra de Defensa ucraniana, sólo buscarían la desinformación para intentar quitar importancia a los grandes avances de Ucrania en los últimos días.

Kiev juega al despiste

Lo que está quedando claro con esta última contraofensiva del ejército ucraniano es el secretismo que se ha implantado en el frente del batalla. Una táctica que no es nueva en este casi año y medio de conflicto.
Concretamente, tenemos que retroceder a septiembre de 2022, mes en el que Ucrania preparó en secreto un asalto para reconquistar la región de Járkov, situada al noroeste del país.
Nueve meses después, la sensación es similar a la de aquel entonces. La información que se conoce sale a cuentagotas, y nada parece indicar que vaya a cambiar en los próximos días.

Se recrudecen los combates en Belgorod

De igual manera, la región rusa de Belgorod continúa siendo el principal frente de batalla de un conflicto que poco a poco se ha ido desplazando hacia el este.
En las últimas horas el gobernador de la región llamaba a la evacuación de las zonas fronterizas ante el recrudecimiento de los combates –con siete muertos durante el fin de semana–. En estos momentos los enfrentamientos se localizan principalmente en las ciudades de Novaya, Tavolzhanka y Shebekino, cerca de la frontera ucraniana. Unos enfrentamientos que ha provocado que al menos 4.000 personas –incluidos cientos de niños– hayan tenido que ser reubicadas en centros escolares y residencias universitarias de la capital regional.

Residents evacuated from the Belgorod region's zones bordering Ukraine, including those from the town of Shebekino, are seen settled in a temporary shelter set up at the Belgorod Arena in the regional capital of Belgorod on June 2, 2023. (Photo by Olga MALTSEVA / AFP)AFP

Residentes evacuados de BelgorodAFP

Precisamente, este domingo Ucrania dio un golpe sobre la mesa en esta región al capturar a decenas de ciudadanos rusos en su propio territorio. Es la primera vez en 13 meses de guerra en la que Kiev toma prisioneros en suelo ruso, algo que podría evidenciar el cambio de paradigma en el conflicto.

Biden, a la espera del éxito ucraniano

Otra de las imágenes del día en lo que concierne a la guerra en Ucrania la ha protagonizado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El dirigente norteamericano cruzó los dedos cuando un periodista le preguntó si la contraofensiva ucraniana tendría éxito o no.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la primera ministra danesa, Mette FrederiksenGetty Images via AFP

Un gesto que no pasaba inadvertido para la prensa justo en un día en el que el presidente estadounidense se reunía con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.