Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La gran presa de Kajovka antes de su destrucción

La gran presa de Kajovka antes de su destrucciónAFP

468 días de guerra en Ucrania

Alerta máxima en Jersón tras la destrucción de una gran presa: «El agua sale sin control»

Las autoridades ucranianas culpan a Rusia y creen que ha destruido esta importante infraestructura para frenar su contraofensiva

El sur de la región de Jersón teme las consecuencias de la destrucción de la central hidroeléctrica a orillas del río Dnipró. La presa de Kajovka ha sufrido graves daños durante la noche y el regidor impuesto por las fuerzas rusas de ocupación reconoce que el agua «sale sin control» y amenaza a la población.
Ucrania culpa a Moscú de esta catástrofe y lo califica como «crimen de guerra». El presidente Zelenski ha reunido al Consejo de Seguridad Nacional y las autoridades del país temen la falta de agua potable y la inundación de algunas localidades. En redes sociales ya se han publicado vídeos que muestran las consecuencias de este ataque y en los que se puede ver como el agua sobrepasa descontrolada la estructura de la presa.
Desde la oficina de Zelenski, uno de sus asesores asegura que esta voladura se ha llevado a cabo para frenar la contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas. Considera Mijailo Podolyak que el objetivo es «crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano y ralentizar un final justo de la guerra»
Mientras tanto, el dirigente ruso impuesto por las tropas del Kremlin, Vladímir Leontiev, ha anunciado las primeras evacuaciones en la zona de Nueva Kajovka minutos después de negar que estas fueran necesarias. También teme que esta circunstancia genere problemas con el suministro de agua potable en Crimea. El alcalde reconoce que los daños en la central son muy importantes y habla de un «ataque terrorista» que se tendrá que estudiar. Según sus pronósticos, el nivel del agua no volverá a su nivel normal hasta dentro de tres días.
La presa de Kajovka

La presa de KajovkaKindelán

La voladura de la presa se produce después de los insistentes avisos por parte de Kiev de que esto podría suceder. En octubre del año pasado, en plena contraofensiva ucraniana para retomar el control de Jersón, Zelenski pidió a la comunidad internacional que presionara a Rusia para evitar que lo hiciera y advirtió entonces de las consecuencias catastróficas para toda la zona si ocurría.
Comentarios
tracking