Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Lira turca

Lira turcaAFP

Turquía

La lira turca pierde más de un 7 % y cae a un nuevo mínimo frente al dólar tras la reelección de Erdogan

Se trata de la mayor caída de la moneda turca desde la que se produjo a finales de 2021

La lira turca ha caído más del 7 % este miércoles y registró récords a la baja frente al dólar y el euro, diez días después de la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan.
La moneda turca, respaldada masivamente por el Banco Central turco antes de las elecciones presidenciales y legislativas de mayo, cotizaba poco después del mediodía en torno a 23,15 por dólar, una caída de cerca de un 7 %.
La lira perdía aún más terreno frente al euro (-7,7 %), después de haber cruzado la barrera simbólica de 25 liras por un euro. Se trata de la mayor caída de la moneda turca desde la que se produjo a finales de 2021.
Antes de la segunda vuelta de las presidenciales del 28 de mayo la moneda se movía a menos de 20 liras por dólar y menos de 21,50 liras por euro.
El Banco Central turco gastó casi 30.000 millones de dólares para respaldar la moneda nacional entre el 1 de enero y las elecciones presidenciales.
Erdogan, que en los últimos años llevó a cabo una política monetaria heterodoxa, nombró el sábado a un nuevo ministro de Economía, Mehmet Simsek, cuya misión será frenar la inflación (39,6 % interanual en mayo) y volver a encarrilar la economía turca.
«Nadie sabe lo que el Gobierno [turco] realmente quiere hacer pero sabemos que, después de las elecciones, hay un esfuerzo por salir de una política monetaria absurda y volver a opciones más ortodoxas», apuntó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
Los analistas creen que un fuerte aumento en la principal tasa de interés, actualmente estable en 8,5 % desde febrero, podría ayudar a recuperar la economía turca.
El presidente Erdogan ha obligado al Banco Central a bajar regularmente las tasas de interés, lo que contribuye a la importante inflación.
Comentarios
tracking