Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Vladimir Putin junto a Faustin-Archange Touadéra, el presidente de la República Centroafricana (RCA)

Vladimir Putin junto a Faustin-Archange Touadéra, el presidente de la República Centroafricana (RCA)Sergei Fadeyechev / Tass

África

El presidente de la República Centroafricana intenta ser «líder vitalicio» con ayuda de Rusia

Faustin-Archange Touadéra, elegido presidente en 2016 y reelegido en 2021, depende de los combatientes del grupo Wagner para su protección

la República Centroafricana (RCA), rica en diamantes y actualmente colonizada por el grupo de mercenarios de Wagner, enfrenta un desafío democrático tras la decisión de su presidente Faustin-Archange Touadéra de celebrar un referéndum sobre una reforma constitucional que podría extender su mandato a un tercer período.
La declaración realizada en Facebook ha sido criticada como inconstitucional por los partidos de oposición y grupos de derechos civiles que señalan que se trata de un plan ruso para consolidar el control del grupo Wagner sobre el país y expandir su influencia en los países vecinos.
The Times recuerda que el 30 de mayo, Touadéra declaró su intención de celebrar un referéndum, citando una supuesta demanda popular de alterar la Constitución existente, ratificada en 2016, que limita la presidencia a dos mandatos.

El referéndum se celebrará el 30 de julio

«La mayoría de nuestra población lo ha encontrado insuficiente por varias y variadas razones», argumentó el mandatario sobre la constitución existente. «No ofrece soluciones adecuadas a las causas de los conflictos político-militares recurrentes en el país, y no refleja suficientemente las profundas aspiraciones del pueblo centroafricano».
Touadéra, que depende de los combatientes del grupo Wagner para su protección y poder, fue elegido presidente en 2016 y reelegido en 2021, cuando su país estaba sumido en una guerra civil y menos de uno de cada tres votantes tuvo la oportunidad de acudir a las urnas debido a la violencia.
Los grupos de oposición sospechan que aspira a convertirse en «presidente vitalicio» de la República Centroafricana, que la ONU ha descrito como el segundo país menos desarrollado del mundo.
El grupo Wagner apareció por primera vez en la República Centroafricana en 2018 por invitación de Touadéra, quien firmó un acuerdo de cooperación militar con Moscú cuando los rebeldes amenazaron con invadir la capital, Bangui.
Según publica The Times, el grupo mercenario, que ahora tiene al menos 1.900 efectivos en el país, desempeña un papel central en la protección y el asesoramiento de Touadéra, así como en la dirección de sus fuerzas en operaciones contra las fuerzas rebeldes.
Comentarios
tracking