Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mohmed Ziane

Mohamed Ziane, captura de pantalla de Youtubeyoutube

Marruecos

Encarcelado el exministro Mohamed Ziane tras pedir la abdicación del Rey Mohamed VI

Ziane está acusado de 11 delitos, los mismos que el régimen suele atribuir a periodistas y políticos críticos. Entre otros, «ofensa a la Justicia», «difamación», «adulterio» o «acoso sexual»

Criticar al Rey en marrueco no sale gratis, pero pedir su abdicación, visto lo visto, significa terminar en un calabozo. Eso es lo que le ha sucedido al exministro Mohmed Ziane.
El abogado y actual opositor al régimen pidió en un artículo que el Rey abdicara dadas sus ausencia frecuentes y su aparente indiferencia frente a las responsabilidades de Estado.
Ex titular de la Cartera de Derechos Humanos, Ziane estaba sometido a un rígido acoso de los servicios de seguridad desde hace días. A última hora de hoy unos 20 agentes llegaron por sorpresa a su despacho e irrumpieron de forma violenta. «Lo han traslado a la cárcel de El Arjat (en los alrededores de Rabat). No le notificaron oficialmente el arresto (por orden judicial tras una condena)», informó su hijo y su abogado, como publica Afp.
Su hijo denunció el hecho: «Fue condenado (por el Tribunal de Apelación de Rabat) por todos los delitos posibles e imaginables. Resulta una aberración que nunca antes había visto», denunció.
La Fiscalía confirmó en un comunicado que «los servicios de la policía judicial competente (...) detuvieron al interesado y lo encarcelaron».
Ziane fue juzgado por una denuncia del ministerio del Interior que lo acusó de once delitos, entre ellos, «la ofensa a funcionarios públicos y la Justicia», «la injuria contra un cuerpo constituido», la «difamación», el «adulterio» o el «acoso sexual». Delitos habituales contra periodistas y críticos del régimen alauí.

Críticas a la Inteligencia marroquí

Un tribunal marroquí ya lo había condenado en febrero a tres años de prisión firme y a una multa de 5.000 dirhams (463 dólares). Sin embargo, el opositor recurrió esa sentencia y entonces no lo encarcelaron.
Ziane, que fue uno de los fundadores del Partido Marroquí Liberal (PML), se caracterizó en los últimos años por sus duras críticas contra el gobierno y los servicios secretos marroquíes.
Comentarios
tracking