Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf ScholzGTRES

473 días de guerra en Ucrania

Scholz hablará «pronto» con Putin pero reitera que «retirar las tropas» es condición para negociar

El canciller alemán recordó que ya ha hablado en varias ocasiones con Putin, desde el inicio de la invasión de Ucrania y que volverá a hacerlo pronto

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy su propósito de volver a hablar «pronto» con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero recordó que la condición previa para una negociación debe ser que se oriente a una «paz justa», lo que implica la retirada de las tropas rusas.
«Esta bien negociar. La cuestión es con quién y sobre que», respondió Scholz, a una pregunta formulada durante su intervención en un foro de debate del Congreso de la Iglesia Evangélica alemana, que se celebra en Nüremberg.
El líder alemán recordó ahí que ya ha hablado en varias ocasiones con Putin, inclusive desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y que su propósito es volver a hacerlo pronto.
A la cuestión de una hipotética negociación, respondió que correspondía a Ucrania decidir si se entablaba y bajo qué forma y condiciones, en tanto que país víctima de una guerra de agresión «que partió de Rusia».
Por paz justa, añadió, se entiende el respeto a la integridad y la soberanía territorial de ese país, así al fundamento del derecho internacional de que no pueden «vulnerarse por la fuerza ni pretender cambiar» las fronteras de un país.
La intervención del canciller estuvo salpicada por algunos abucheos desde el fondo del pabellón donde tuvo lugar el debate del Congreso de la Iglesia Evangélica, que inauguró el pasado miércoles el presidente alemán, Franz Walter Steinmeier, y que se prolongará hasta mañana.
De acuerdo a la tradición alemana, en la convención -como ocurre en su equivalente de la Iglesia Católica- intervienen líderes de los principales partidos alemanes y representantes del conjunto de sus instituciones políticas y sociales.
El dilema entorno al pacifismo y los suministros de armas a Ucrania ha sido uno de los ejes del congreso de este colectivo religioso, el mayoritario en Alemania con unos 19 millones de fieles, ligeramente por encima de los de la Iglesia Católica.
La mayoría de los políticos presentes, incluido Steinmeier o representantes del co-gubernamental partido Los Verdes, defendieron los envíos de armas al país agredido, aunque se escucharon asimismo opiniones en el sentido contrario, principalmente de representantes religiosos y movimientos pacifistas.
Se da el caso de que entre las intervenciones más aplaudidas estuvo la del inspector general del Ejército alemán, Carsten Breuer, quien señaló que mantenerse en la mera «discusión ética» era «un lujo» que la situación actual no permite.
Comentarios
tracking