Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Central nuclear de Zaporiyia Ucrania

Imagen aérea de la central nuclear de ZaporiyiaAFP

472 días de guerra en Ucrania

El sistema de enfriamiento de la central nuclear de Zaporiyia está en riesgo tras el colapso de la presa

El nivel del agua del río Dniéper es fundamental para el buen funcionamiento de la piscina de enfriamiento de la planta nuclear más grande de Europa

El estanque de enfriamiento en la central nuclear de Zaporiyia está en peligro de colapso como resultado de la destrucción de la presa de Kajovka y el drenaje de su embalse que ha provocado la drástica bajada del nivel del agua del río Dniéper.
De acuerdo con el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN), con sede en París al bajar el nivel del río desaparece la capacidad de contrarrestar la presión interna del agua de la piscina de enfriamiento y esto podría romper el dique a su alrededor dejando escapar el agua que se ocupa para bajar la temperatura de los reactores.
Desde el colapso de la presa de Kajovka el martes, el agua que contenía se está drenando rápidamente hacia el mar Negro y el nivel del Dniéper rio arriba (frente a la planta nuclear) caerá por debajo de las tomas de agua utilizadas para bombearla hacia los estanques de pulverización que se utilizan para enfriar los núcleos del reactor y el combustible gastado en el sitio; así como llenar la piscina de enfriamiento utilizada como reserva de agua.
Sistema de enfriamiento de la central nuclear de Zaporiyia

Sistema de enfriamiento de la central nuclear de ZaporiyiaKindelan

Sistema de enfriamiento de la central nuclear de Zaporiyia

Sistema de enfriamiento de la central nuclear de ZaporiyiaKindelan

«Estamos llegando a esta zona muerta, que es de 12,70 [metros], después de lo cual tampoco habrá ninguna toma de agua para los estanques de enfriamiento en la estación de Zaporiyia», dijo el jueves Ihor Syrota, jefe de Ukrhydroenergo, la corporación hidroeléctrica de Ucrania.
Cuando se le preguntó sobre el informe de IRSN, un funcionario de Energoatom dijo: «Si el nivel del agua en el embalse de Kajovka cae a menos de 10 metros, la presa en el estanque de enfriamiento puede colapsar, pero no por completo. Sólo la parte superior puede colapsar. Pero incluso entonces, la cantidad de agua que quedará será suficiente para mantener la planta en modo frío».
«Si el dique se destruye como resultado de la presión del agua, hay otros medios para reponer los estanques de pulverización, como camiones de bombeo que traen agua del Dniéper u otra cuenca de agua cercana», dijo a The Guardian Karine Herviou, subdirectora general de seguridad nuclear del IRSN.
Comentarios
tracking