El líder del grupo Wagner amenaza con llegar hasta Moscú
Las tropas de Yevgueni Prigozhin han tomado la ciudad de Rostov tras ser atacados por el ejército regular ruso
Los vientos de guerra cambian de dirección rumbo al interior de Rusia después de que mercenarios del grupo Wagner tomaran la ciudad de Rostov del Don en respuesta al supuesto ataque que habrían recibido en suelo ucraniano por parte del ejército regular ruso.
Yevgueni Prigozhin acusó este viernes al ejército regular ruso de bombardear sus bases en la retaguardia del frente ucraniano provocando «un enorme número» de víctimas. En su mensaje, el líder del grupo Wagner aseguró que los motivos de la invasión no se debían a la «desnazificación» del país sino que correspondía a los intereses personales del ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
El Kremlin, por su parte, negó las acusaciones y las calificó de «provocación informativa», lo que llevó a Prigozhin a cruzar la frontera rusa a última hora de la noche para tomar la ciudad de Rostov del Don, a poco más de un centenar de kilómetros de la frontera sureste de Ucrania. En un mensaje de audio, el jefe del grupo de mercenarios advirtió a aquellos que se resistan «serán considerados un peligro y destruidos inmediatamente» y pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.
«La autoridad presidencial, el Gobierno, el Ministerio de Interior, Rosgvardia y otros departamentos continuarán operando como antes. Nos ocuparemos de aquellos que están acabando con la vida de soldados rusos y volveremos al frente», señaló.
«Estamos salvando a Rusia»
En una conversación en persona con el viceministro de Defensa, Yunus-bek Yevkurov, y con el vicejefe del Estado Mayor, el general Vladimir Alekseev, Prigozhin comentó que bloquearán la ciudad de Rostov y se dirigirán a Moscú.
En el vídeo, difundido por la web independiente Meduza, el líder de Wagner asegura haber derribado un helicóptero ruso que había atacado a un autobús con civiles.
–Prigozhin: Disparamos y lo derribamos
–Yevkurov: ¿Derribado?
–Prigozhin: Derribado, es el tercero ya. Y destruiremos a todos si los envías porque están apuntando a civiles. Estás atacando a civiles, acabas de destruir un autobús con personas dentro.
–Yevkurov: En primer lugar, es la primera vez que oigo hablar de ello. Y no generalices.
–Yevkurov: Si dices... [inaudible] Entonces así. Pero piensa qué vas a hacer.
–Prigozhin. Hemos llegado hasta aquí, queremos al jefe del Estado Mayor (Vitaly Gerasimov) y a Shoigu.
–Yevkurov: El jefe del Estado Mayor General no es [inaudible]
–Prigozhin: Hasta que os vayáis, estaremos aquí, bloqueando la ciudad de Rostov y luego iremos hasta Moscú.
–Yevkurov: Entonces realmente les pediré que saquen a mis muchachos de aquí... [inaudible]
–Prigozhin: No. En ningún caso. Los chicos estarán aquí.
(…)
–Prigozhin: Los chicos están muriendo porque los estáis empujando sin munición, sin estrategia, sin planes.
–Alekseev: Lo que más me molesta es que en Kiev estarán celebrándolo al menos tres días.
–Prigozhin: Esto ocurre cuando tiras Krasnye Lymany, Raisins y todo lo demás (ciudades ucranianas), luego se toman una semana de vacaciones en Kiev. No estamos huyendo de ninguna parte, estamos aquí para detener la desgracia del país en el que vivimos.
–Yevkurov: ¿Crees que lo que estás haciendo está bien?
–Prigozhin: Estamos salvando a Rusia.
486 días de guerra en Ucrania
Moscú abre una investigación contra el jefe de Wagner por tentativa de «motín» militar
Londres espera la llegada de Prigozhin
Un informe del Ministerio de Defensa británico advierte que las tropas de Prigozhin ya se encuentran en territorio de la región de Voronezh para dirigirse casi con toda seguridad a Moscú.
«En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad rusas será clave para el desarrollo de la crisis. Este es el desafío más serio al estado ruso en los últimos tiempos», concluyó el Ministerio.