Putin tilda de traición la rebelión del Grupo Wagner: «Es una puñalada por la espalda»
«El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso», afirmó Putin durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de traición la sublevación iniciada anoche por los mercenarios del Grupo Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello: «Es una puñalada por la espalda»
«El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso», afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.
El presidente ruso ha asegurado que algunos rusos han sido «engañados para participar en una aventura criminal» pero ha evitado referirse expresamente al líder del Grupo Wagner en su discurso. Del mismo modo, ha advertido del «castigo inevitable» que recibirán aquellos que «dividan a la sociedad rusa».
25.000 mercenarios sublevados
El Ministerio de Defensa de Rusia llamó este sábado a los miembros amotinados del Grupo Wagner a regresar a sus cuarteles y dio garantías de seguridad a quienes así lo hagan. «Habéis sido arrastrados a la aventura criminal de (el jefe de los Wagner, Yevgueni) Prigozhin y a la participación en una rebelión armada», señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.
Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, muchos wagneritas ya se han dado cuenta de su error y han pedido ayuda para regresar a sus lugares de emplazamiento permanente.
«Esta asistencia de nuestra parte se ha brindado a todos los combatientes y comandantes que lo solicitaron», aseguró el ministerio.
Defensa llamó los mercenarios sublevados, 25.000, según Prigozhin, a ser prudentes y a ponerse en contacto lo antes posible con sus representantes o con los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
«Garantizamos la seguridad de todos», recalcó la institución castrense.
Poco antes Prigozhin afirmó tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.
La noche del viernes se declaró en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa tras acusarle de haber atacado un campamento de los mercenarios en Ucrania y anunciar que habían cruzado la frontera rusa a Rostov para iniciar una «marcha por la justicia» hacia Moscú.
El empresario acusa a Shoigú y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, de haber «aniquilado» 100.000 soldados rusos y de haber creado un «caso» con su estilo de mando en Ucrania.
Prigozhin ha negado un intento de golpe de Estado, mientras que la Fiscalía General de Rusia ha abierto un procedimiento por «organizar una rebelión armada», que puede suponerle entre 12 y 20 años de prisión.
Serguéi Surovikin, comandante adjunto del Grupo Conjunto de Tropas en Ucrania y el único que respeta Prigozhin, según ha dicho públicamente, dijo anoche también que el grupo Wagner necesita detener las columnas que pretenden avanzar hacia la capital y regresar a sus puntos de despliegue permanente.