El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Berlín
China denuncia ante Alemania que Japón le «amenaza militarmente» tras el despliegue de aviones de combate
El régimen de Pekín recordó que este año se cumple el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y que Japón, «como nación derrotada», debería actuar con mayor cautela
el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi dijo a su homólogo alemán que Japón está amenazando militarmente a China, lo cual es «completamente inaceptable», después de que Tokio afirmara que cazas chinos habían apuntado su radar a aviones militares japoneses.
Japón ha denunciado el encuentro como un acto peligroso, aunque el régimen comunista chino ha culpado a Japón de enviar aviones para acercarse y perturbar repetidamente a la marina china mientras realizaba entrenamientos de vuelo desde portaaviones previamente anunciados al este del estrecho de Miyako.
Las relaciones se han deteriorado en el último mes desde que el primer ministro japonés, Sanae Takaichi, advirtió que Japón podría responder a cualquier acción militar china contra Taiwán si también amenazaba la seguridad de Japón.
Según recoge Reuters, en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores alemán Johann Wadephul en Pekín el lunes, Wang dijo que, dado que este año se cumple el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón, «como nación derrotada», debería haber actuado con mayor cautela.
«Sin embargo, ahora, su actual líder intenta explotar la cuestión de Taiwán —el mismo territorio que Japón colonizó durante medio siglo, cometiendo innumerables crímenes contra el pueblo chino— para provocar problemas y amenazar militarmente a China. Esto es completamente inaceptable», dijo Wang, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Japón dirigió Taiwán como colonia desde 1895 hasta 1945, y al final de la guerra fue entregada al gobierno de la República de China, que huyó a la isla en 1949 tras perder una guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong.
De acuerdo con Reuters, Wang dijo que el «actual líder de Japón recientemente hizo comentarios imprudentes sobre situaciones hipotéticas en Taiwán».
El estatus de Taiwán como territorio chino ha sido «afirmado de manera inequívoca e irreversible por una serie de hechos históricos y legales irrefutables», añadió el canciller chino.
El Gobierno de Taiwán, que rechaza las reclamaciones territoriales de Pekín, ha acusado repetidamente al régimen comunista de China de tergiversar la historia, afirmando que la República Popular China no existía en 1945. República de China sigue siendo el nombre formal de Taiwán.
Wang afirmó que, dado que la República Popular China fue el estado sucesor de la República de China, «naturalmente» goza de soberanía sobre Taiwán.
Hablando en Taipéi, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Hsiao Kuang-wei, afirmó que la isla «absolutamente no» formaba parte de la República Popular China y que nunca ha sido gobernada por ella.
«Solo el Gobierno democráticamente elegido de Taiwán puede representar a los 23 millones de habitantes de Taiwán en la comunidad internacional y en contextos multilaterales», añadió Kuang-wei.
Al ser preguntado sobre la justificación de Pekín para su uso de radar en los aviones militares japoneses el fin de semana, el secretario jefe del gabinete, Minoru Kihara, repitió la postura de Tokio que cuestiona la caracterización china del incidente.
«La iluminación intermitente de los haces de radar es un acto peligroso que va más allá de lo seguro y necesario», declaró en una rueda de prensa el martes.
Se negó a confirmar los informes de los medios de comunicación de que Pekín no respondió a las llamadas de Japón durante el incidente a través de una línea directa bilateral establecida en 2018.