Fundado en 1910
Imagen del ministro de Defensa Japonés en una rueda de prensa

Imagen del ministro de Defensa Japonés en una rueda de prensaEFE

Japón convoca de urgencia al embajador chino por los últimos incidentes en aguas del Pacífico

El domingo unos cazas chinos usaron durante la jornada del sábado su radar de manera intermitente contra dos aviones de combate japoneses

Japón ha informado este lunes de que han convocado al embajador de China en Tokio, Wu Jinghao, con motivo de expresar su enfado por el incidente ocurrido el sábado con los cazas chinos y las aeronaves japonesas. Lo que calificaron como una nueva provocación de Pekín.

«Lo que ocurrió en este incidente es muy lamentable y hemos presentado una fuerte protesta ante China para que no vuelva a suceder», ha asegurado el portavoz del gobierno japonés, Minoru Kihara.

El Ministerio de Exteriores del Gobierno, ha detallado la convocatoria del embajador, fue realizada por el viceministro de Exteriores, Takehiro Funakoshi, puesto que desde el ejecutivo quieren mostrar su «fuerte protesta» y demandar que no se repitan más incidentes similares.

Nuevo incidente en el pacífico japonés

El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, denunció el domingo que unos cazas chinos usaron durante la jornada del sábado su radar de manera intermitente contra dos aviones de combate japoneses en lo que describieron como «aguas internacionales al sureste de Okinawa».

Tras conocer y denunciar estos hechos, desde el gobierno ya sopesaron la idea de convocar a consulta al embajador de China en Tokio para exigir explicaciones por este nuevo incidente que se suma al rosario de incidentes diplomáticos que acumulan ambos gobiernos.

Respecto al incidente de los cazas, uno de los portavoces de la Armada del Ejército Popular chino acusó a Tokio de «exagerar» lo que había sucedido, asegurando que los cazas chinos en cuestión llevaron a cabo maniobras «normales» durante un entrenamiento militar.

«La exageración de Japón es completamente inconsistente con los hechos», aseguró el portavoz. Fueron los chinos quienes, además dar su versión de los hechos, aprovecharon para acusar al Gobierno nipón de amenazar la seguridad aérea aproximándose a las aeronaves chinas durante los ejercicios, algo que Japón niega.

Una nueva polémica

El incidente, que no causó daño alguno a los pilotos ni a las aeronaves de los dos países se produce en un momento de especial tensión entre Tokio y Pekín a raíz de unos comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi que pronunció el mes pasado, en los que defendió la soberanía de la Taiwán y aseguró que en caso de alguna intervención militar china en la isla, podría justificar una intervención de las Fuerzas de Autodefensa japonesas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas