Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Istanbul (Turkey), 07/07/2023.- Turkey's President Recep Tayyip Erdogan (R) and Ukraine's President Volodymyr Zelensky (L) hold a joint press conference following their meeting in Istanbul, Turkey, 07 July 2023. (Turquía, Ucrania, Estanbul) EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Volodimir Zelenski y Recep Tayip Erdogan estrechan manos en la visita del primero a AnkaraEFE

503 días de guerra en Ucrania

Turquía da la espalda a Rusia: quiere a Kiev en la OTAN y desafía a Putin al liberar al Batallón Azov

Los últimos acontecimientos desvelan que Turquía juega sin recato a dos barajas, como hizo ya en Siria

Turquía una vez más sigue su camino sin considerar los compromisos adquiridos con Rusia y esta postura tiene dos caras. La primera es que Erdogan afirmó durante la visita de Zelenski que Ucrania es un país que merece ser miembro de la OTAN, a lo que se niegan ahora buena parte de sus socios porque se verían automáticamente envueltos en una guerra.
Para Rusia era importante tener a un amigo como Turquía dentro de la OTAN, impidiendo su crecimiento, como ocurre con Suecia. No se les puede considerar aliados, pero por lo menos negociaban.
Ahora Erdogan es alguien con quien Putin va a enemistarse. Como lo ha hecho con la mayoría de los países de la OTAN. Esto deja a Rusia en una posición bastante incómoda porque vemos cómo Turquía se está moviendo más rápidamente para tratar de tener mejores relaciones con Ucrania.

Ankara podía haber sido el mediador de las necesarias conversaciones de paz, dado queKiev no acepta a China en ese papel y ni hablar de Estados Unidos

Los últimos acontecimientos desvelan que Turquía juega sin recato a dos barajas, como hizo ya en Siria anteriormente, con tal de conseguir el mayor provecho posible para sus propios intereses, lo cual es casi envidiable. Casi porque Ankara podía haber sido el mediador de las necesarias conversaciones de paz, dado que Kiev no acepta a China en ese papel y ni hablar de Estados Unidos.
Desde la perspectiva de Rusia, Turquía era uno de los pocos, que no el único, que podía llenar este vacío y ahora lo más probable es que no lo puede hacer más. Todavía falta ver cuáles son las respuestas del Estado ruso a la petición de ingreso en la OTAN de Ankara para Kiev, sin consecuencias formales, y a la liberación de ultranacionalistas ucranianos, ambos hechos responden al papel de Turquía y del Gobierno de Erdogan, recién reelegido presidente, cuya política ha variado de nuevo estos días de julio.
Las noticias de la OTAN no es lo que más llama la atención. Otra noticia lo hace aún más: los cinco líderes del Batallón Azov, que estaban en arresto domiciliario en Turquía, han sido liberados y han sido devueltos a Ucrania, ¿por qué los líderes de Azov estaban en Turquía? Luego de que su batallón tuviera que rendirse en la batalla de Mariúpol, alrededor de 2.000 soldados terminaron siendo hechos prisioneros por Rusia.
Con estas 2.000 tropas, los cinco líderes que arrestaron de Azov quedaron presos en Turquía en arresto domiciliario como consecuencia, más que nada, de ciertos Tratados que realizó en Rusia con Ucrania, en los que Turquía jugó de mediador como ha hecho en muchas ocasiones.

Los cinco líderes de Azov no podían volver a Ucrania, tenían que quedarse en Turquía hasta que finalizase la guerra

Una de las condiciones de este Tratado es que los cinco líderes de Azov no podían volver a Ucrania, tenían que quedarse en Turquía hasta que finalizase la guerra. Esto principalmente se debe a que Rusia considera al batallón ultranacionalista ucraniano como una organización terrorista. Por eso permitieron que algunos soldados volvieron al país pero rechazaron que los jefes militares lo hicieran.

Turquía como mediador desaparece

Ahora vemos cómo Turquía ha roto esta promesa. Ha traicionado este acuerdo y ha devuelto a los cinco líderes de vuelta a Ucrania junto a Zelenski, que completó su visita con éxito. Esto es realmente importante porque muestra que ahora el rol de mediador de Turquía va a desaparecer completamente.
A raíz de esta traición o este incumplimiento del acuerdo, está claro que seremos testigos de que Rusia ya reduce su confianza en Ankara y no confía como lo hacía antes en Turquía. Son malas noticias para todos los involucrados en esta guerra, excepto para Ucrania, que se gana un aliado más.
Y esto, principalmente, se debe al hecho de que si es que iba a haber una paz entre ambos países, era muy importante tener un mediador y este mediador desde hace tiempo se esperaba que fuera a ser Turquía.

Las negociaciones

De hecho, en las negociaciones iniciales que se celebraron cuando esta guerra ya tenía una o dos semanas, vimos como Turquía ocupó este rol de mediador. Y se esperaba o se especulaba con que si nuevamente hubiera diálogos, Turquía llenaría ese espacio. Hay pocos países a los que Rusia y Ucrania, los dos, pueden considerar un mediador.
Se ha especulado mucho sobre por qué Turquía quiso llevar a cabo este giro. Hay ciertas personas que afirman que es una venganza porque Rusia en Siria destruyó a la insurgencia islámica atacando milicias apoyadas por Turquía. Hay otras fuentes que explican que, probablemente, se deba al hecho de que Rusia no quiere renovar el Tratado del trigo con Ucrania, en la cual Turquía es el mediador.

Hipótesis y especulaciones

Como las especulaciones no tienen fin, otros de mirada más larga piensan que Ankara quiere reducir la influencia rusa en Asia Central para multiplicar la turcomanía que florece en esos lares.
Sin embargo, también habíamos visto cómo Moscú superaba la desconfianza. Nacida mucho antes, en el año 2015, cuando los cazas F-16 turcos derribaron un avión Sujoi Su 24 ruso.
Comentarios
tracking