Fundado en 1910

27 de abril de 2024

(FILES) The first UN-chartered vessel MV Brave Commander loads more than 23,000 tonnes of grain to export to Ethiopia, in Yuzhne, east of Odessa on the Black Sea coast, on August 14, 2022. EU chief Ursula von der Leyen condemned Russia's announced exit on July 17, 2023 from the Ukraine grain export deal and branded the move "cynical". "I strongly condemn Russia's cynical move to terminate the Black Sea Grain Initiative," she tweeted. (Photo by OLEKSANDR GIMANOV / AFP)

(El Brace Commander amarrado en el puerto de Odessa tiene capacidad para cargar 23,000 toneladas de grano, antes del ataque ruso de anocheAFP

510 días de guerra en Ucrania

Rusia se venga y ataca Odesa, puerto de salida del grano blindado hasta anoche

Putin esperó a que venciera el plazo de medianoche del acuerdo del grano para atacar la costa ucraniana del mar Negro

Era previsible. Putin esperó a la noche para atacar el puerto de Odesa, el principal de Ucrania, que hasta ahora estaban blindados por el acuerdo del grano. Rusia utilizó misiles de crucero y provocó daños en las infraestructuras portuarias.
«Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro», informó hoy el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.
Según Bratchuk, tal y como recogen las agencias internacionales, «los restos de los misiles derribados y las explosiones» de las interceptaciones «provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas». En una de esas viviendas resultó herido un hombre.
Este nuevo ataque con misiles contra el puerto tiene lugar horas después de que el Kremlin anunciara que no extenderá el llamado acuerdo del grano, firmado por Rusia con Turquía y la ONU hace un año. Moscú se comprometía a permitir la salida de grano ucraniano de tres puertos ucranianos del Mar Negro, entre ellos el de Odesa y establecer una ruta lejos del minado de estas aguas.

Desde el mes de julio

El acuerdo fue firmado en julio del año pasado para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo ya que Ucrania es uno de los mayores exportadores internacionales de cereal.
Ucrania ha pedido a Turquía y a la ONU que sigan garantizando la exportación de grano ucraniano por el mar Negro sin Rusia en caso de que Moscú no rectifique. La exigencia es difícil de cumplir sin correr riesgos.
La venganza de Putin por el ataque al puente de Crimea se está viendo en diferentes episodios. Anoche fue Odessa junto a una ola de ataques con drones y misiles en la costa meridional de Ucrania, pero antes Rusia había hewcho trizas el acuerdo de exportación del grano. eso le permitió bombardea la costa ucraniana, blindada hasta anoche por ese acuerdo que tenía a ONU y Turquía de garantes.
La región de Odesa, a orillas del mar Negro, alberga terminales marítimas claves para el acuerdo de exportación de granos ucranianos entre Kiev y Moscú.
Comentarios
tracking