Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Felipe de Bélgica, durante la celebración del Día Nacional

Felipe de Bélgica, durante la celebración del Día NacionalGTRES

Felipe de Bélgica supera las expectativas en sus diez primeros años de reinado

Solo uno de cada diez belgas cuestiona la labor de un monarca que destaca el «carácter profundamente humano» de sus compatriotas

El 21 de julio es un día marcado para Bélgica, pero también para su Rey, que juró la Constitución hace diez años y comenzó su mandato como Monarca en una fecha muy simbólica. Una década después, ha superado con creces las expectativas.
Más de la mitad de la población (55 %) está «satisfecha o muy satisfecha» con su labor como Rey, según la encuesta de Ipsos sobre la monarquía realizado para varios periódicos belgas. Es la misma visión que tiene el Gobierno, que un día antes del día nacional le dedicaba unas bonitas palabras. «En cuanto a superar las expectativas, el Rey sin duda ha recibido una gran distinción», aseguró el primer ministro Alexander de Croo.
La valoración global del monarca es de un 5,9 sobre 10 y solo el 12 % de los belgas cuestionaban su labor, mientras un tercio de los encuestados no tenían opinión. Además, en un país muy dividido por las lenguas, dos de cada tres personas de habla holandesa aseguraron que el Rey había evolucionado «bastante o muy positivamente», al igual que un 59 % de los encuestados de Valonia y Bruselas.
Al igual de De Croo, cerca del 40 % de los encuestados opina que el Rey Felipe le ha dado un toque de modernidad a la Monarquía y el 58 % cree que es un buen embajador de Bélgica en el mundo.
Felipe de Bélgica celebró sus diez años en el trono con un desfile militar por las calles de Bruselas y numerosos espectáculos que se realizaron en la ciudad y que culminaron con fuegos artificiales en el Parque del Cincuentenario.
El día antes, el Rey se dirigió a sus ciudadanos en un discurso cargado de simbolismo por la fecha y en el que reivindicó el «carácter profundamente humano» de sus compatriotas y la diversidad del país como cualidades para afrontar, desde la «creatividad y la innovación», desafíos como el cambio climático, la inteligencia artificial o el declive demográfico.
«Estoy convencido de que al reavivar nuestra diversidad, al construir más puentes entre nuestras instituciones, al aprender unos de otros sobre nuestras fortalezas, podemos desarrollar más creatividad e innovación que en cualquier otro lugar», subraya el monarca en un vídeo de casi ocho minutos difundido por la Casa Real.
El rey Felipe de los belgas recomienda apoyarse en esas cualidades para abordar «una larga lista» de retos que ilustra el «cambio sistémico» que atraviesa el mundo. «Nos permitirán afrontar los retos del cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la transición energética, el uso adecuado de la inteligencia artificial, la justicia social, la acogida justa de migrantes, el envejecimiento de la población o incluso la pérdida de confianza en nuestras instituciones y la democracia», enumeró.
Comentarios
tracking