Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Los presidentes China, Xi Jinping (d) y Rusia, Vladímir Putin

Los presidentes China, Xi Jinping (d) y Rusia, Vladímir PutinEFE

519 días de guerra en Ucrania

Estados Unidos acusa a China de suministrar tecnología clave a Rusia para la guerra en Ucrania

Las exportaciones de semiconductores de Pekín a Moscú han aumentado considerablemente desde 2021

aunque China se haya empeñado en mostrar una postura «neutral» ante la guerra de Ucrania, los guiños a Rusia son más que evidentes. En este sentido, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha señalado que Pekín está ayudando al Kremlin a evadir las sanciones occidentales y está suministrando tecnología y equipos clave para la invasión.
«La República Popular China está proporcionando alguna tecnología de doble uso que el Ejército de Moscú utiliza para continuar la guerra en Ucrania, a pesar de un cordón internacional de sanciones y controles a la exportación», denuncia el informe de la Inteligencia estadounidense.
«Los registros aduaneros muestran que empresas de defensa de propiedad estatal de la RPC envían equipos de navegación, tecnología de interferencia y piezas de aviones de combate a empresas de defensa sancionadas propiedad del Gobierno ruso», señalan.
Así las cosas, cabe mencionar que las exportaciones de semiconductores de China a Rusia también han aumentado considerablemente desde 2021, ya que «cientos de millones de dólares en semiconductores fabricados o de marca estadounidense» llegan a territorio ruso pese a las sanciones y los controles de exportación.
China niega cualquier apoyo al Kremlin. Sin embargo el informe apunta que Pekín ha aumentado sus importaciones de exportaciones energéticas rusas, incluido el petróleo y el gas desviados desde Europa. En esta misma línea, a principios de este mes, el principal asesor diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne, afirmó que China estaba entregando artículos que podrían usarse como equipo militar a Rusia, aunque no a gran escala.
Comentarios
tracking