Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cumbre BRICS líderes

Los líderes del grupo de los BRICS durante la apertura de la Cumbre en JohannesburgoAFP

La propuesta de una moneda de los BRICS que compita con el dólar se encuentra con un escollo: China

¿Va a querer China perder el control de su moneda si se perfila como el nuevo dólar?

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el G7 –conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Reino Unido– para el 2028 representarán el 27 % del PIB mundial, mientras que los BRICS son un 33 %.
Hay 40 naciones que están interesadas en ingresar en los BRICS, los países que están más cerca de conseguirlo son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
En el caso contrario, Marruecos, muy cercano a Washington, ha manifestado que no tiene interés en ingresar en ese club, que tampoco es una balsa de aceite, fijándose en lo que ha sucedido en los últimos años, por ejemplo, con la India y China.
Las tensiones por la disputa de la región del Himalaya han aumentado desde el enfrentamiento, que dejó 20 muertos en el año 2020.
Incluso en algún momento la tensión fue tan alta que llegaron a volar cazas de combate en la frontera.
Otras presiones militares tienen lugar en el estrecho de Malaca, el cual representa una zona estratégica para ambas naciones, y estos son solamente algunos conflictos.

Más gente y más joven

Como ya se ha dicho, la importancia de los BRICS no es solo económica sino también demográfica, pues ahora representan el 40 % de la población mundial mientras los países del G7 solo suponen el 9 %.
El área geográfica de los BRICS es aproximadamente el doble que la de los 7 grandes del G7, cuyos países tienen una población con una edad media de 42 años, mientras los BRICS tienen una edad promedio de 33 años.
Una población joven asegura tener una mayor proporción de personas económicamente activas. Además la quinta parte de los habitantes de los BRICS actuales tiene menos de 20 años.

La moneda

La moneda más fuerte de los BRICS es la china, que fue aceptada mundialmente desde el primero de octubre de 2016.
El Fondo Monetario Internacional agregó oficialmente al renminbi chino, conocido como yuan, a la canasta de derechos especiales de giro DEG, un activo de reserva internacional creado por el FMI.
No es una moneda, es una cesta de cinco monedas: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.
Fueron creados en 1969, cuando existía el patrón oro, pero su concepto se redefinió en 1973. La revisión se realiza cada 5 años.
¿Qué ha pasado con las reservas globales por parte de los diferentes bancos centrales del mundo?
El dólar es la moneda de reserva por excelencia, casi un 60 % de participación, seguida del euro y luego del yen japonés.
El dólar tiene una clara tendencia a la baja. En 1999 tenía una participación del 71 % y, según datos del FMI, actualmente es del 59 %.
Desde 1999 el dólar ha perdido 0,78 % de participación año tras año, ha sido la moneda que más, seguido de la libra esterlina.
Por otro lado, el yuan es la que más ha crecido, un 2,4 % año tras año, y esto se debe a la importancia del fondo de armario internacional desde el momento que fue agregado el yuan chino y los diferentes bancos centrales empezaron a tener reservas en yuanes.
Desde el año 2017 el dólar ha perdido peso año tras año. Por otro lado, al yuan chino le ha ido fenomenal.
El peso de esta moneda ha crecido 115 puntos, 64 % año tras año. Es la moneda que más ha crecido durante este periodo.
De hecho, todas las monedas han tenido un crecimiento menos el dólar de Estados Unidos.
A este ritmo y sin otras medidas tendrían que pasar 20 años para que el yuan chino supere en participación al dólar.
El renminbi tiene el quinto lugar como moneda más activa para pagos globales por valor, con una participación del 2,77 % a lo largo de los años.
El dólar y el euro se han mantenido bastante estables, mientras que el resto de monedas parecen haberse contraído ligeramente por debajo del 10 % de participación.
China ha tenido un rápido crecimiento, pasó de ser uno de los países más pobres a ser la segunda economía del mundo.
Sin embargo, pese a este éxito económico, la integración financiera de China es más limitada. Se debe, en gran medida, a la decisión del Gobierno chino de mantener controles de capital.
El Banco Popular de China controla la cantidad de dinero que entra y sale del país, necesario para mantener la seguridad y estabilidad financiera y Pekín no quiere perder este control, aunque China mantendrá su influencia monetaria entre los países con los que comercia activamente en la región de Asia.
Pero una de las cosas de las que más se habla es de una moneda única respaldada en oro.
Actualmente el 57 % de las reservas oficiales de oro son controladas por los países del G7, los BRICS tienen sólo el 17 %.
Sin embargo, es evidente el crecimiento de las reservas de oro por parte de los países de los BRICS.
Si las reservas de oro crecen al mismo ritmo, los países del BRICS alcanzarán a los G7 dentro de 19 años.
Aunque claro, para ello los BRICS tendrían que tener acceso al 23 % de las reservas de oro identificadas bajo tierra si quieren alcanzar a los países del G7.
Posiblemente esta sea la razón por la que los BRICS han estado comprando oro de forma masiva desde el año 2008, una moneda respaldada en oro fortalecerá la moneda única y esto será muy beneficioso para los BRICS.
¿Cómo se zanjarán las rivalidades entre la India y China? ¿Cómo manejar la unificación de la moneda si las naciones más fuertes de los BRICS están en situaciones distintas?: la India se perfila como la próxima potencia emergente, Rusia tiene sus propios problemas debido a la guerra con Ucrania y una moneda que está perdiendo valor.
China tiene otros problemas que solucionar como, por ejemplo, su sector de la construcción y los estancamientos recientes: ¿va a querer China perder el control de su moneda si se perfila como el nuevo dólar?
¿Está dispuesta China al déficit que generaría la masiva demanda mundial de yuanes si la iniciativa de la moneda única respaldada en oro se concreta?
¿Dónde estará la ubicación del nuevo Banco Central, quién resguardará el oro? Y lo más importante: ¿confiarías en tener tus reservas respaldadas por Putin o quizás prefieres al líder del Partido Comunista chino?
Probablemente aquí lo más lógico sería que esté en Nueva Delhi pero Pekín no opina así.
Comentarios
tracking