Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La eurodiputada belga Maria ArenaUnión Europea

Qatargate: la Policía encuentra 280.000 euros en casa del hijo de una eurodiputada socialista

Las autoridades hallaron el dinero en los registros realizados en julio en el domicilio de la política belga Maria Arena y sus allegados

La Policía belga encontró 280.000 euros en metálico en casa del hijo de la eurodiputada socialista Maria Arena, en un registro enmarcado dentro de la operación contra la trama del Qatargate. La información ha sido desvelada ahora por Le Soir, aunque el registro se realizó en el mes de julio.
La política belga es una de las implicadas en la trama del Qatargate. Fue investigada en los primeros compases de la operación y se la había dejado de lado hasta que el pasado mes de julio la Policía realizó registros en su domicilio y en el de personas cercanas a ella. En casa de Ugo Lemaire, su hijo, hallaron 280.000 euros en metálico.
Fue la propia Arena la que abrió la puerta del apartamento de su hijo para que la Policía la registrara. Según la información de Le Soir, hasta el momento no se ha encontrado conexión entre el dinero y alguna ilegalidad.
Las autoridades belgas se niegan a hacer alguna declaración sobre el dinero, aunque sí confirman que se encontró dicha cantidad en la casa del hijo de la eurodiputada socialista. Además del dinero, se incautaron documentos y material tecnológico que pertenecían a la eurodiputada.

Nexos con la trama

El nombre de Arena surgió en la investigación del Qatargate a raíz de que no declaró un viaje realizado al país árabe en mayo de 2022, algo que le obligó a dimitir como presidenta del subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo. Mantuvo, no obstante, su acta como diputada y todavía hoy ostenta el cargo pese a los registros que se hicieron en su domicilio.
Maria Arena tiene relación con casi todos los involucrados en la trama y en especial con la pieza principal, el socialista Pier Antonio Panzeri. Trabajó con él en su primera legislatura como eurodiputada, cuando se ganó una buena reputación con su lucha en favor de los Derechos Humanos.
Ella siempre describió la relación entre ellos como puramente profesional, aunque el abogado de Panzeri hablaba de una relación «muy cercana». Según la prensa local, ambos intercambiaron 389 llamadas telefónicas en un espacio de nueve meses entre diciembre de 2021 y de 2022, después de que Panzeri abandonara el Parlamento Europeo.