Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Vladimir Putin y Kim Jon-un felicitaron a Xi Jinping por su reelección al frente de China

Vladimir Putin y Kim Jon-un en una imagen de archivo

568 días de guerra en Ucrania

Putin recurre a Kim Jong-un para conseguir más armas en Ucrania y se citan en Rusia este mes

Los presidentes, malditos para buena parte de la humanidad, extreman las medidas de seguridad y el norcoreano viajará a Vladivostok en un tren blindado

Vladimir Putin pide auxilio a Kim Jong-un. La invasión de Ucrania sigue sin salir como pensó en febrero del año pasado y el líder ruso necesita, además de soldados, más armamento.
Los presidentes malditos para buena parte de la humanidad se reunirán, previsiblemente, en Rusia a mediados de mes. Según una información publicada por The New York Times (NYT), el norcoreano viajará desde Pyonyang, en un tren blindado a la ciudad de Vladivostok, en la costa del Pacífico rusa.
Los intereses de uno y otro son diferentes, pero dado el aislamiento al que están sometidos su alianza es conveniente para ambos. Putin buscaría que el dictador norcoreano le suministre proyectiles de artillería y misiles antitanque mientras Kim le pide al Kremlin que le proporcione tecnología avanzada para satélites y submarinos de propulsión nuclear.
Asimismo, dada la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte Kim le pedirá a Putin que le ayude a paliar esta situación que tiene a su pueblo, además de oprimido y empobrecido, mal alimentado.
Según el diario estadounidenses, Putin y Kim se reunirían en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Vladivostok donde asistirán al Foro Económico del este, del 10 al 13 de este mes.
Las fuentes del NYT aseguran que el líder norcoreano, que insiste una y otra vez en generar inquietud con sucesivos lanzamientos de misiles balísticos, hará una escala en Muelle 33, puerto donde atracan los barcos de la flota de la Federación Rusa del Pacífico.
Otra de las posibles escalas que se barajan sería el cosmódromo de Vostochny, un centro de lanzamiento espacial donde en abril del pasado año se reunieron Putin y Alexander Lukashenko, otro de los aliados y supuestamente amigo del presidente de Rusia. Este centro se encuentra a unos 1.500 kilómetros al norte de Vladivostok.
La Casa Blanca deslizó hace unos días que Kim y Putin mantenían una fluida correspondencia para alcanzar un acuerdo de intercambio de armamento. John F. Kirby declaró que esas negociaciones «avanzan activamente».
Tras conocerse el próximo encuentro en territorio ruso de ambos líderes Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, admitió que Washington ya esperaba que se produjese un «compromiso diplomático a nivel de líderes» .

Reacción de la Casa Blanca

En un comunicado Kirby manifestó: «Instamos a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a que cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y cumpla con los compromisos públicos que Pyonyang ha hecho de no proporcionar ni vender armas a Rusia».
A finales de agosto, según el NYT, una avanzadilla de la visita prevista viajó a Vladivostok y de ahí, unos 20 funcionarios norcoreanos se dirigieron a Moscú. En total permanecieron en territorio ruso diez días, según informaciones de inteligencia.

La idea de realizar esta cumbre entre los dos líderes se atribuye al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu

La idea de realizar esta cumbre entre los dos líderes se atribuye al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu durante la visita de este a Pionyang con motivo de los festejos por el 70 aniversario de la «victoria» sobre las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.
Kim ejerció de guía del titular de Defensa ruso en una exposición de armamento y equipamiento militar que incluía misiles balísticos prohibidos por la ONU. Sería entonces cuando el dictador norcoreano le cursaría una invitación a Putin para que visitará su país, propuesta que tuvo como resultado una invitación inversa con destino en Rusia.
Comentarios
tracking