Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cyril Ramaphosa  y Vladimir Putin en uno de sus cordiales encuentros

Cyril Ramaphosa y Vladimir Putin en uno de sus cordiales encuentrosEfe

Sudáfrica

Sudáfrica se libra de la acusación de suministrar armas a Rusia pese a las denuncias de EE. UU.

Una comisión independiente echa por tierra las acusaciones del embajador de Estados Unidos que ahora asegura que se «malinterpretaron» sus palabras

El tema había puesto en una situación más incómoda si cabe al polémico presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. El embajador de Estados Unidos en Pretoria, Reuben Brigety, había acusado al país de distribuir armamento a Moscú pese a declararse neutral en la guerra de Ucrania.
Con las espadas en alto Ramaphosa defendió su posición y aceptó que se organizara una comsiión independiente que ha concluido -informa Efe- que no hay pruebas de que Sudáfrica suministrase armas a Rusia para la guerra en Ucrania, pese a las acusaciones de Estados Unidos, según informó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
«En los últimos meses, declaraciones de varios sectores han utilizado estas acusaciones para cuestionar el compromiso de Sudáfrica con su posición sobre el conflicto Rusia-Ucrania», afirmó Ramaphosa en un mensaje dirigido a la nación a última hora del domingo.

Daños colaterales

«Las acusaciones formuladas contra nuestro país tuvieron un efecto perjudicial en nuestra moneda, nuestra economía y nuestra posición en el mundo», subrayó el mandatario.
En una rueda de prensa en Pretoria, el embajador de EE.UU., Reuben Brigety, aseguró el pasado 11 de mayo que Sudáfrica proporcionó armamento a Rusia a través del barco ruso Lady R, que atracó en la base naval de Simon's Town, en Ciudad del Cabo (suroeste), en diciembre del año pasado.

Armar a los rusos es extremadamente graveReuben Brigety, embajador de EE.UU. en Pretoria

«Armar a los rusos es extremadamente grave. Y no consideramos que este problema esté resuelto. Y nos gustaría que Sudáfrica practique su política de no alineación», subrayó el diplomático, quien más tarde alegó que se malinterpretaron sus palabras.
Ramaphosa estableció una investigación independiente y designó como presidente de ese panel al juez retirado Phineas Mojapelo.
«El panel no encontró evidencia de que un cargamento de armas fuera cargado para exportación en el barco Lady R. El panel concluyó que no había pruebas que respaldaran la afirmación de que el barco transportaba armas desde Sudáfrica con destino a Rusia», enfatizó el jefe del Estado en su alocución.

Bajo juramento

Durante el curso de su trabajo, el panel visitó la base naval de Simon's Town y obtuvo testimonios bajo juramento de casi cincuenta personas en todos los estamentos relevantes del Gobierno, al tiempo que se presentaron más de cien documentos para su examen.
«El panel estableció que el barco atracó en Simon's Town para entregar el equipo que Armscor, la empresa de adquisición de armas del país, había encargado para la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica en 2018», explicó Ramaphosa.

Sin detalles

El presidente agregó que sólo se publicará un resumen del informe del panel porque revelar detalles «podría poner en peligro el trabajo y la seguridad de las fuerzas sudafricanas en diversos despliegues en el continente».
Desde el inicio de esta polémica, Ramaphosa insistió en que su país mantiene una postura de «no alineación» respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania y pidió diálogo para solucionar el conflicto.
Esa posición no está solo vinculada al papel estratégico político y económico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos como el apoyo soviético a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid en el caso de Sudáfrica.
Comentarios
tracking