Soldados camboyanos viajan en su motocicleta en la frontera entre Camboya y Tailandia en la provincia de Preah Vihear
Camboya denuncia que cuatro civiles han muerto y 9 han resultado heridos en nuevos ataques de Tailandia
Unas 35.000 personas fueron evacuadas de las áreas tailandesas fronterizas con Camboya, indicó el Ejército tailandés tras el intercambio de acusación de ataques
Al menos cuatro civiles murieron y otros nueve resultaron heridos en Camboya por ataques del Ejército de Tailandia tras el estallido de nuevos enfrentamientos en la frontera entre ambos países, confirmó el ministro de Información camboyano, Neth Pheaktra.
«Al menos cuatro civiles camboyanos murieron en los ataques tailandeses» en las provincias fronterizas de Oddar Meanchey y Preah Vihear, afirmó Pheaktra, que también reportó diez civiles heridos. Tailandia, por su parte, reportó previamente un soldado muerto y ocho heridos en los enfrentamientos con las fuerzas camboyanas.
Los tambores de guerra entre ambos países vecinos volvieron a sonar este lunes, cuando el Ejército tailandés lanzó nuevos ataques aéreos contra Camboya.
«El Ejército recibió informes de que los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego [de las fuerzas camboyanas], resultando en un soldado muerto y cuatro heridos», indicó en un comunicado Winthai Suvaree, portavoz del ejército tailandés.
Posteriormente agregó que Tailandia comenzó a «utilizar aviones para atacar objetivos militares en varias áreas» para repeler las acciones de las fuerzas camboyanas.
«Los ataques son de gran precisión y apuntan únicamente a objetivos militares a lo largo de la línea fronteriza, sin impactar a civiles», aseguró Suvaree.
La portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, informó de que las fuerzas tailandesas lanzaron un ataque contra las tropas camboyanas el lunes en las provincias fronterizas de Preah Vihear y Oddar Meanchey. Aseguró además que las fuerzas de Phnom Penh no respondieron.
Por su parte, un portavoz de la administración provincial de Oddar Meanchey afirmó que se habían oído disparos cerca de los antiguos templos camboyanos de Ta Moeun y Ta Krabei, y que «numerosos habitantes de las zonas cercanas a la frontera están huyendo».
«A todas las fuerzas en el frente, por favor tengan paciencia», pidió el presidente del Senado de Camboya y exprimer ministro, Hun Sen, al señalar que no deben responder a las acciones de Tailandia.
A su vez, un soldado camboyano en Preah Vihear afirmó el lunes que Tailandia había disparado proyectiles a Camboya. El soldado no reveló su nombre por no estar autorizado a hablar con la prensa.
Unas 35.000 personas fueron evacuadas de las áreas tailandesas fronterizas con Camboya, indicó el ejército tailandés tras el intercambio de acusación de ataques.