Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cumbre del G20 en Bali

Imagen de la Cumbre del G20 en Bali

Cumbre del G20

Presentes y ausentes de la cumbre del G20

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, que conforman un 85% de la riqueza global y dos tercios de la población mundial

La Cumbre del G20 ya no es lo que era. Esta edición echa en falta algunos de los rostros de los líderes más emblemáticos y dirigentes de potencias como Xi Jinping o Vladimir Putin, con orden de busca y captura internacional. Pero también hay otros dirigentes, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador que, en su caso, una vez más, da el portazo antes de entrar al foro económico de los grandes entre los grandes.
La cita con los responsables de las principales economías del mundo en India, este fin de semana, viene marcada por esas ausencias y la invasión de Ucrania, pero en agenda aguardan asuntos que generan inquietud como la situación de la economía global y los fenómenos del cambio climático.
El país anfitrión, como recuerda AFP, acuñó un eslogan optimista, «Una Tierra, una familia, un futuro», para la cumbre, pero las diferencias entre los distintos líderes laminan el funcionamiento del grupo.
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, que conforman un 85% de la riqueza global y dos tercios de la población mundial. He aquí los que están y a los que no se espera.

Joe Biden

El presidente estadounidense llega a India para impulsar alianzas y ofrecer apoyo a los países en desarrollo, aprovechando las dificultades que, según Washington, está atravesando China.
También abordará cuestiones como «combatir el cambio climático o mitigar los impactos económicos y sociales de la guerra rusa en Ucrania», según su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
Biden estará acompañado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que visita India por cuarta vez en diez meses en medio del esfuerzo de Washington de reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para servir mejor a los países en desarrollo.

Lavrov en lugar de Putin

Como sucedió en la cumbre del G20 de 2022 en Indonesia o en la reciente cumbre de los BRICS en Sudáfrica, Rusia estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
En marzo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por acusaciones de crímenes de guerra vinculadas a la deportación ilegal de niños ucranianos.

Li Qiang por Xi Jinping

La delegación china –como informa AFP– está encabezada por el primer ministro Li Qiang.
La segunda mayor economía mundial atraviesa una difícil recuperación poscovid, con una débil demanda interna, un desempleo juvenil al alza y una crisis en el sector inmobiliario.
También mantiene una larga disputa fronteriza en el Himalaya con India, que esta semana organiza ejercicios militares en esa zona que continuarán durante la cumbre.

Narenda Modi

La nueva nación más poblada del mundo acoge la presidencia rotatoria del G20 y su primer ministro Narendra Modi aprovecha la oportunidad para poner a India en el centro del escenario internacional.
Pero se enfrenta al arduo desafío de construir un consenso entre las grandes potencias sobre cuestiones claves que dividen el bloque.
Se espera que Modi, que ya empieza a tener mañas autoritarias, presione para expandir el grupo a 21 miembros con la inclusión de la Unión Africana, un movimiento respaldado por Biden.

El regreso de Lula

Después de la ausencia de Jair Bolsonaro el año pasado, Brasil vuelve a estar representado por su jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, que regresa a este foro internacional.
Desde el inicio de su tercer mandato, el izquierdista se esforzó por sacar a la mayor economía sudamericana del aislamiento diplomático de su predecesor participando en múltiples eventos multilaterales.
Además, Brasil asumirá en 2024 la presidencia del G20 y al año siguiente acogerá la cumbre de los BRICS y la conferencia del clima COP30.

Alberto Fernández si, AMLO en casa

Del resto de países hispanoamericanos, el presidente Alberto Fernández acudirá en representación de Argentina, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador se ausentará de la cumbre como ha hecho en las anteriores.
El primero termina su mandato el 10 de diciembre y el balance de su gestión ha resultado francamente negativo. El país atraviesa una depresión económica similar a la que produjo el crack del 2021 y el candidato de su coalición pero/kirchnerista, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene complicado entrar en una previsible segunda vuelta y parece incapaz de reducir una inflación galopante de tres dígitos.

Los infantables

El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el jefe del gobierno español Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, serán algunos de los representantes de la Unión Europea.
Miembros del G7 como Reino Unido, Canadá, Japón e Italia contarán con sus respectivos primeros ministros Rishi Sunak, Justin Trudeau, Fumio Kishida y Giorgia Meloni.
De la región Asia-Pacífico estará el presidente indonesio Joko Widodo, su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol, y el primer ministro australiano Anthony Albanese.
Se espera también al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al príncipe saudita Mohamed bin Salmán que acaba de hacer con el 10 % de las acciones de Teléfonica sin que la cúpula de la compañía lo viera venir y al polémico presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, único país de este continente en el grupo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, acude como observador, igual que los dirigentes del FMI, el Banco Mundial y España que, en esta ocasión, no tendrá a Pedro Sánchez en el Falcón por haberse vuelto a contagiar de Covid.
Comentarios
tracking