Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

El senador republicano, del sector moderado, Mitt Romney

El senador republicano, del sector moderado, Mitt RomneyTwitter

Estados Unidos

Mitt Romney se despide del Senado con un dardo contra el «demagogo» de Trump

El republicano más moderado se retira para dejar paso a nuevas generaciones y manda un mensaje a los colegas de edad avanzada que insisten, pese a sus limitaciones, en seguir en política

Mitt Romney se ha despedido de la Cámara Alta. El senador republicano adoptó la decisión para «dar paso» a sangre joven y porque una reelección en 2024 le colocaría con 80 años al final de su mandato.
Uno de los republicanos más críticos –y moderado– con Donald Trump aprovechó la ocasión para sacudir a su compañero de filas y calificarle de «demagogo».
No hay mal que por bien no venga. Los votantes de Utah de Romney recibieron con tristeza la noticia, pero el sector del partido, al que de momento no le queda más remedio que resignarse a un virtual triunfo en las primarias del ex presidente, sonrieron al leer la entrevista de Romney en The Washignton Post, donde anunció su retirada.

Está bastante claro que el partido se inclina por un mensaje demagogo populistaMitt Romney

«Está bastante claro que el partido se inclina por un mensaje demagogo populista», admitió el excandidato presidencial que perdió frente a Barak Obama en 2012. Los temores a que el partido se rompa con un Trump que polariza en extremo, los despejó sin dudas aparentes: «Si puede cambiar en la dirección de un populista, puede volver a cambiar en la dirección de mi ala».
A los 76 años, pese a estar en plena forma, justificó su retirada del Senado para dar paso a una nueva generación que deberá «moldear el mundo en el que van a vivir».

Al Partido Republicano le reprochó estar dominado por la extrema derecha

Preguntado por el actual escenario y el que parece inminente tras las elecciones de 2021 en Estados Unidos, el todavía senador repartió culpas. A su Partido Republicano le reprochó estar dominado por la extrema derecha, responsable de hacer «difícil» el funcionamiento de la Cámara, pero más tarde añadió . «Biden no puede liderar en asuntos importantes y Trump no está dispuesto tampoco a liderar en asuntos importantes».
«Sé que hay algunos en el mundo Maga (una referencia al eslogan de Trump, Make America Great Again) a los que les gustaría un gobierno republicano o un gobierno autoritario de Donald Trump», admitió.

La mayoría de la gente en Estados Unidos no votaría por Donald TrumpMitt Romney

«Pero –añadió– creo que pueden estar olvidando que la mayoría de la gente en Estados Unidos no votaría por Donald J. Trump. La mayoría probablemente votaría por los demócratas». Su opinión no responde a los sondeos donde se habla de un virtual empate técnico con Joe Biden, siempre y cuando este llegue con buena salud a los comicios.
La animadversión de Romney con Trump viene de tarás, pero la ratificó cuando se convirtió en el único republicano que votó a favor de condenarle en los dos juicios políticos que ha afrontado el marido de Melania. Uno por buscar trapos sucios en Ucrania para usarlos políticamente contra Biden y otro por instigar al asalto el Capitolio.
«Dudo que mi apoyo signifique algo positivo para cualquiera de los candidatos en la línea de meta», reconoció Romney, sin olvidar que el mayor respaldo lo tienen candidatos hechos a imagen y semejanza de Trump. Dos ejemplos lo ilustran: Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy, «No busco que nadie se involucre en mi postura» porque «está bastante claro que el partido se inclina por un mensaje demagogo populista».
Al pedirle un pronóstico de las elecciones entre Biden y Trump, Romney sí pareció recodar los sondeos y dijo: «Hoy diría que 50-50. Si tuviera que apostar, diría que podría ser en cualquier dirección», pero «pueden pasar muchas cosas de aquí a entonces».
Comentarios
tracking