Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Paraguayan President Santiago Pena addresses the 78th United Nations General Assembly at UN headquarters in New York City on September 19, 2023. (Photo by ANGELA WEISS / AFP)

El presidente de Paraguay, Santiago Pena, durante su intervención en la Asamblea General de la ONUAFP

Taiwán/ONU

Paraguay sale en defensa de Taiwán y pide que se incorpore a la ONU

El presidente, Santiago Peña, lo solicitó durante su intervención en la Asamblea General de Nueva York, aunque sabe que lograrlo, hoy por hoy, es imposible

Paragua no se rinde. El único país de Sudamérica que mantiene relaciones con Taiwán, pese a las presiones de China, ha roto una lanza a favor del archipiélago. El presidente Santiago Peña, ha pedido que se le incluya en la Organización de Naciones Unidas, una solicitud que tiene más simbolismo que posibilidades de hacerse realidad.
Peña lo dijo durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. «El gobierno de Paraguay expresa su apoyo para que la República China-Taiwán sea parte integral del sistema de Naciones Unidas».
La petición agitó de sus asientos a los vecinos americanos de Paraguay y al resto de los países miembros que mantienen abultadas sus cuentas gracias a las relaciones comerciales y las inversiones del gigante asiático.
Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU, trató de poner cierto equilibro en una propuesta, un tanto utópica, cuando fue preguntada por las posibilidades de dar respuesta a una demanda que Taiwán lleva persiguiendo desde hace años. «Cada persona importa, ya sea Taiwán o no. Y creo que es realmente importante que los estados miembros encuentren una solución».
Naciones Unidas suscribió una resolución en 1971 por la que Taiwán quedaba excluida del organismo que únicamente reconoce a la República Popular China como representante legítimo.
Taiwán sufre la constante amenaza de invasión de China que considera que ese territorio es suyo y no reconoce su independencia tras la revolución comunista. El mismo martes, cuando Peña comparecía en Nueva York, Taiwán registró el sobrevuelo de 55 aviones y la aproximación de siete buques de guerra aguas propias. Esto es, superada la línea media de demarcación no oficia aceptada implícitamente por Taipéi y Pekín.
Las incursiones aumentaron desde el pasado año y con especial intensidad desde que la ex presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, realizara por su cuenta un viaje a la isla.

Acoso militar

Las incursiones de los últimos días han batido aquellos récord. En total, Taiwán ha contabilizado sólo en los últimos días 200 aviones y 50 buques de guerra. La escalada ha generado más tensión de la habitual y Taiwán ha denunciado un flagrante «acoso militar» de China.
Asimismo, volvió a advertir al gobierno de Xi Jinping que el país está preparado para cualquier agresión, se mantiene en «alerta y preparado para hacer frente a cualquier contingencia» Dicho lo cual, instó a Pekín a «asumir su responsabilidad» y «detener de inmediato este tipo de acciones unilaterales y destructivas».
Comentarios
tracking