Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Un restaurante de Burger King en el Aeropuerto de Moscú

Un restaurante de Burger King en el Aeropuerto de Moscúwww.vnukovo.ru

596 días de guerra en Ucrania

Burger King sigue abierto en Rusia a pesar de que prometió salir tras el inicio de la invasión a Ucrania

Su principal competencia McDonald al igual que otra empresas occidentales como KFC y Starbucks ya habían cumplido la promesa de abandonar Rusia

el propietario de la marca de comida rápida Burger King, emblemática en occidente, prometió hace más de un año salir del mercado ruso tras la decisión del Kremlin de invadir Ucrania.
Restaurant Brands International (RBI), que posee el 15% del negocio de franquicias de Burger King en Rusia dijo en marzo de 2022 que había comenzado el proceso para abandonar Rusia, pero a la fecha permanece abierto como de costumbre.
David Shear, presidente de RBI, dijo en aquel entonces que marzo el principal operador de la marca en Rusia se había «negado» a cerrar los puntos de venta, pero agregó que la compañía había «comenzado el proceso» para deshacerse de su participación del 15% y que tomaría «algún tiempo».
Cuando la BBC le preguntó recientemente sobre el progreso realizado 18 meses después de la promesa, un portavoz de la compañía canadiense-estadounidense dijo que la firma no tenía actualizaciones que anunciar al respecto.
Sin embargo, el portavoz de RBI dijo que la compañía estaba rechazando nuevas inversiones y apoyo a la cadena de suministro y no había obtenido ninguna ganancia de Burger King en Rusia desde principios de 2022.
David Bond, socio del bufete de abogados Fieldfisher, dijo a la BBC que la participación del 15% de RBI significaba que no podía simplemente «dictar términos» a sus compañeros accionistas para exigirles que cerraran sucursales de Burger King.
Sin embargo, Bond agregó que dejando de lado las posibles consecuencias legales y económicas, no había nada que impidiera que RBI terminara el acuerdo de franquicia si insistía en que quería hacerlo.
Steven Tian, parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Yale que rastrean lo que las compañías han hecho en respuesta a la guerra de Ucrania, señaló a la BBC que usar los acuerdos de franquicia como una «excusa» era una «cortina de humo conveniente». Señaló que Starbucks había logrado terminar su acuerdo en el país y salir.
No sólo la empresa canadiense-estadounidense tiene responsabilidades en que la marca occidental siga operando en Rusia, sino que también inversores ucranianos.
ICU Group, una gran firma de inversión ucraniana, posee una participación del 35 % en el negocio en Rusia. La empresa dijo a la BBC que no tiene control sobre el grupo empresarial o las operaciones en Rusia y otros países cubiertos por el acuerdo de franquicia y agregó que la firma estaba «en la etapa final de salida» del acuerdo de franquicia con los términos acordados con un comprador.
La empresa ucraniana al igual que la norteamericana alegó que se había abstenido de administrar la empresa conjunta, invertir en ella y no había recibido ningún dividendo desde que comenzó la guerra.
Comentarios
tracking