Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El expresidente Donald Trump habla ante una multitud durante un mitin de campaña

El expresidente Donald Trump habla ante una multitud durante un mitin de campañaGetty Images via AFP

Estados Unidos

Trump afirma que asumiría la portavocía de la Cámara de Representantes para unificar a los republicanos

El expresidente de Estados Unidos ha recalcado que ostentaría el cargo de portavoz de manera temporal, durante un breve «período de 30, 60 o 90 días»

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado en declaraciones exclusivas a la cadena Fox News que aceptaría tomar el relevo del republicano Kevin McCarthy –destituido en una histórica votación el pasado martes– y asumir el papel de portavoz de la Cámara de Representantes estadounidense.
El exmandatario ha puntualizado que ostentaría este cargo únicamente «por el partido» y con la finalidad de servir de «unificador» de la formación republicana hasta que los legisladores decidan de manera definitiva quién debe asumir el cargo.
El representante Kevin McCarthy –miembro también del Partido Republicano– fue destituido como presidente de la Cámara el martes después de que el representante Matt Gaetz, republicano de Florida, presentara una medida en su contra conocida como moción de destitución, acusándolo de romper las promesas que hizo para ganar el mazo de presidente en enero.
Trump ha reconocido que varios miembros de la Cámara Baja le han preguntado «si consideraría tomar la portavocía hasta que consigan a alguien a más largo plazo», en caso de que no consigan el voto. El líder republicano ha recalcado que el cargo de portavoz lo asumiría de manera temporal durante un breve «período de 30, 60 o 90 días», ya que se encuentra inmerso en la carrera por la presidencia de cara a las elecciones primarias republicanas.
El congresista Matt Gaetz y el ahora expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy

El congresista Matt Gaetz y el ahora expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthyMandel Ngan / AFP

Aunque no ha especificado quién le ha propuesto la oferta de la portavocía, varios legisladores del Partido Republicano han reconocido que Trump es su preferencia para ostentar el cargo.
Precisamente, el autor material de la moción de destitución hacia McCarthy, Matt Gaetz, en enero, cuando la Cámara de Representantes estudiaba quién debía convertirse en presidente después de que los republicanos se hicieran con la mayoría de la cámara, optó por no votar por McCarthy ni por el representante de Florida Byron Donalds, que se barajaba como opción, y votó en su lugar por Trump.

McCarthy no se postulará de nuevo

Desde la destitución de McCarthy, tanto el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, republicano de Ohio, como el líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise, republicano de Laos, han anunciado su candidatura a la presidencia.
Tras su destitución, McCarthy confirmó en su perfil de X (antes Twitter) que no volverá a postularse para presidir la Cámara: «No buscaré postularme nuevamente para presidente de la Cámara. Puede que haya perdido una votación hoy, pero luché por lo que creo... y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir».
Se trata de la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente de la Cámara de Representantes es destituido mediante la aprobación de una resolución para ello.
Tras la votación, Patrick McHenry, un destacado aliado de McCarthy y miembro del partido republicano, fue designado como presidente interino. Inmediatamente después la Cámara suspendió sus sesiones, mientras que los republicanos luchan por encontrar un camino a seguir.
Comentarios
tracking