Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fire and smoke rises above buildings during an Israeli air strike in Gaza City on October 8, 2023. - At least 200 Israelis died in a surprise large-scale attack by the Palestinian militant group Hamas on October 7, 2023, the army said, as Prime Minister Benjamin Netanyahu vowed to reduce the group's Gaza hideouts to "rubble". (Photo by EYAD BABA / AFP)

Bombardeos en la franja de Gaza el 8 de octubre de 2023EYAD BABA / AFP

Israel en guerra

Qué es Hamás y por qué ataca a Israel

El pasado sábado Israel declaraba el estado de guerra tras sufrir un ataque por parte del brazo armado del grupo terroristas Hamás

El pasado sábado, 7 de octubre, Israel declaraba el estado de guerra tras sufrir un ataque por parte del brazo armado del grupo terrorista Hamás. Los combatientes islamistas, respaldados por Irán, que gobiernan la empobrecida Franja de Gaza, lanzaron miles de cohetes e infiltraron a combatientes en el territorio israelí justo cincuenta años después del ataque de los estados árabes a Israel durante el día santo judío de Yom Kippur.
Así, en los últimos días el mundo revive el histórico conflicto palestino-israelí, que ya deja miles de muertos en ambos bandos, así como rehenes, entre los que se encuentran varios extranjeros, incluidos dos españoles, según ha podido confirmar el Ministerio de Exteriores de nuestro país.
Pero, ¿qué es exactamente Hamás y por qué está atacando a Israel?

Hamás, Movimiento de la Resistencia Islámica

Hamás es un grupo islamista palestino cuyo nombre es el acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. Se trata de un grupo paramilitar que se declara yihadista, nacionalista e islamista.
Esta organización, inspirada por los Hermanos Musulmanes de Egipto, fue creada en 1987 con el objetivo de recuperar las fronteras de Palestina fijadas en 1967, actualmente repartidas entre Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, en un solo Estado con capital en Jerusalén. En su carta fundacional resumía sus principios con la siguiente frase: «Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, tal como ha borrado a otros antes».
En la década de los 90 y principios de los 2000, el grupo islamista ha llevado a cabo múltiples ataques contra Israel, empleando principalmente autobuses bomba, acabando con la vida de decenas de israelíes.
En 2006 lograron ganar las elecciones en Gaza y desde entonces mantienen fricciones con Fatah, la rama política palestina que lideraba Yasir Arafat. Esta facción gobierna Cisjordania y sus principios no incluyen actualmente la lucha armada. Finalmente en 2007 el grupo se hace con el control de Gaza.
Desde ese momento el conflicto con Israel no ha cesado. En 2017, en un intento de moderar su imagen internacional, el grupo aceptó la existencia de un estado palestino dentro de la «Línea Verde», el límite anterior a la Guerra de los Seis Días (1967), pero sin reconocer a Israel.
Finalmente, este 2023 el conflicto se reavivó tras el asesinato de un alto dirigente de Hamás en Jesuralén Este y los enfrentamientos se prolongaron durante más de dos meses, con epicentro en la ciudad cisjordana de Jenín, con el resultado de más de 150 palestinos muertos, en su mayoría milicianos palestinos, y 25 israelíes.
Después de esfuerzos infructuosos por lograr un nuevo alto al fuego con Israel a través de negociaciones indirectas que buscan aliviar el bloqueo, la milicia ha persistido en llevar a cabo escaramuzas esporádicas y disparar misiles contra territorio israelí de manera puntual.
Tras el ataque del sábado, el último recuento de víctimas es de 700 muertos y más de 2.300 heridos del lado israelí, y 493 muertos y más de 2.700 heridos en el lado de Gaza.
Comentarios
tracking