Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

USS Dwight D. Eisenhower

USS Dwight D. EisenhowerPH2

Guerra en Israel

Estados Unidos manda un segundo portaaviones al Mediterráneo para apoyar a Israel «si es necesario»

Estados Unidos envió esta semana el USS Gerald Ford, que ya está preparado por si tuviese que intervenir, y ahora ha mandado el USS Dwight D. Eisenhower

El ataque terrorista de Hamás a Israel ha obligado a Estados Unidos a mover ficha, que después de mandar el pasado domingo el USS Gerald R. Ford, que lidera un grupo de ataque en la 6ta flota de la Marina estadounidense, ha mandado ahora un nuevo portaaviones, el USS Dwight D. Eisenhower para apoyar a Israel si hiciese falta.
Ambos envíos son parte del plan implementado por Washington para asegurar la zona e incrementar la presencia de medio aeronavales norteamericanos en esta región. Cabe destacar, tal y como explicó en rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, que el traslado de este portaaviones forma parte de un «despliegue programado desde hace mucho tiempo en la región que inicialmente cruzará el Atlántico y se adentrará en el Mediterráneo, donde estará disponible si es necesario».
En principio, la idea de Washington es que estos dos portaaviones sirvan como medida de disuasión para que Hamás deje las armas de inmediato. Ya que por el momento no está del todo claro la forma en la que Estados Unidos utilizaría el grupo de ataque de portaaviones en una operación militar, que, ahora mismo, parece lejana.
Lo que ya se sabe es que el Eisenhower partirá este viernes 13 de octubre desde la Estación Naval Norfolk, Virginia –algo que estaba previsto desde hace meses–, aunque ha cambiado sus tareas iniciales y por el momento se mantendrá a la espera. Además, una vez en el mar Mediterráneo será reforzado con un buque perteneciente a la Marina Nacional francesa.

Así es el USS Dwight D. Eisenhower

Asignado en 1977, el buque es el segundo de los diez portaaviones de la Clase Nimitz, y es el primer barco que lleva el nombre del trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.
El grupo de ataque del USS Dwight D. Eisenhower se compone del Ala Aérea Embarcada (Carrier Air Wing) 3, que abarca cuatro escuadrones de ataque: uno especializado en guerra electrónica, otro dedicado a la alerta temprana, dos enfocados en helicópteros multipropósito y uno dedicado al apoyo logístico. En su conjunto, esta formación cuenta con alrededor de 70 aeronaves de diversas categorías, incluyendo aeronaves como el F/A-18E/F Super Hornet, el E/EA-18G Growler, el E-3D Hawkeye, el MH-60R Seahawk y el C-2 Greyhound.
Por último, a los ya mencionados portaaviones se les sumará también un incremento de presencia militar en la región mediante el despliegue de aviones de combate, incluidos los sofisticados F-35 y F-15.
Comentarios
tracking