Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Javier Milei, presidente electo de Argentina

Javier Milei, presidente electo de ArgentinaAFP

Argentina se abre a una etapa provida: ¿eliminará Milei la ley del aborto?

El candidato libertario propone someter a referéndum la derogación de la ley del aborto aprobada por el gobierno peronista de Alberto Fernández

La victoria en las elecciones presidenciales de Argentina del libertario Javier Milei ha traído a la actualidad la cuestión del aborto en el país sudamericano.
Por el programa electoral de su partido –La Libertad Avanza–, con una clara propuesta provida, sus declaraciones y la de sus colaboradores y compañeros de partido, Argentina parece que emprenderá una etapa en defensa de la vida que podría culminar con la prohibición del aborto.
Sin embargo, Milei ha dejado la cuestión en manos de los ciudadanos argentinos, a los que propone consultar en referéndum sobre la derogación o no de la ley del aborto.
La ley del aborto se aprobó en Argentina en diciembre de 2020 y entró en vigor el 24 de enero de 2021 durante la presidencia del peronista Alberto Fernández.
La legislación establece el aborto en el país sudamericano como un «derecho» y lo permite hasta la semana 14 de gestación sin tener que explicar los motivos.
La aprobación de la ley vino precedida por una agresiva campaña de movimientos feministas y lobbies abortistas coordinadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto con agresivas manifestaciones con una alta carga anticlerical.
Esta Campaña puso en marcha las llamadas «mareas verdes», en referencia al color del pañuelo que empleaban como símbolo los partidarios del aborto.
Ahora, con la llegada del candidato libertario a la Casa Rosada, la cuestión del aborto en Argentina podría experimentar un giro completo y aplicarse una agenda provida.
Tras la victoria de Milei el domingo 19 de noviembre en la segunda vuelta de las presidenciales, el diputado electo de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, dejó las cosas claras respecto a la agenda provida del futuro gobierno libertario.
«Me parece que la vida es el derecho primario. Que tengamos una ley de aborto me parece la salvajada más espantosa», aseguró el diputado en Radio Continental.
En su programa electoral, Milei planteó una propuesta claramente provida: «Proteger al niño desde la concepción, y al adulto mayor hasta su muerte natural».
Sin embargo, Milei, durante la campaña, realizó unas declaraciones sobre el derecho a la vida que se interpretaron como ambiguas. Palabras que no fueron fruto de la improvisación ya que, de hecho, las dejó por escrito en una publicación en X (antes Twitter).
En cualquier caso, la cuestión del aborto no ocupó una posición central en la campaña de La Libertad Avanza.
En agosto de 2023, Milei hizo otras declaraciones sobre el aborto a la CNN donde se mostraba más categórico: «Estoy en contra del aborto, abiertamente, porque va en contra del derecho a la vida».
Sin embargo, propuso un plebiscito sobre la cuestión, por lo que dejaba en manos de los ciudadanos la decisión de derogar o no la ley.
En esa misma entrevista a la CNN Milei aseguró que los abortistas «son personas con el cerebro lavado por una política asesina».
En otra intervención, en el medio Neura Media, se preguntó: «¿Cómo puede ser que sea un derecho ganado matar a otro ser humano?». «Cuando vos construís sobre un principio moral incorrecto, el resultado es inmundo».
La vicepresidenta electa de Argentina, y número dos de Milei, Victoria Villarruel, afirmó en declaraciones a Todo Noticias que ella y Milei «somos los dos provida».
Comentarios
tracking