Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una patrulla de la FINUL, en el sur del Líbano

Una patrulla de la FINUL, en el sur del LíbanoFINUL

Una patrulla de la misión de la paz de la ONU, alcanzada por disparos del Ejército israelí en el Líbano

Desde FINUL han asegurado que «ningún miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultó herido»

Una patrulla de la misión de la paz de la ONU en el Líbano (FINUL) ha sido alcanzada hoy por disparos del Ejército israelí, en el sur del país, durante un supuesto momento de mayor tranquilidad, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Hamás e Israel.
«Hoy, hacia las 12:00 horas local, una patrulla de la FINUL ha sido alcanzada por disparos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en las proximidades de Aytarun, en el sur del Líbano», ha confirmado la misión, a través de la red social X (antes Twitter).
Desde la FINUL han asegurado que «ningún miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultó herido, pero el vehículo sufrió daños. Este incidente se produjo durante un período de relativa calma a lo largo de la Línea Azul», la línea de demarcación que separa el Líbano e Israel.
Precisamente el viernes, el comandante de la FINUL, el teniente general español Aroldo Lázaro, instó a los que «intercambian disparos» a lo largo de la Línea Azul a «detener este ciclo de violencia, recordando firmemente a todos que cualquier nueva escalada podría tener consecuencias devastadoras».
En el comunicado, la misión de la ONU tildó de «profundamente preocupante» este ataque «contra las fuerzas de mantenimiento de la paz, dedicadas a reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el sur del Líbano».
«Condenamos este acto y subrayamos la responsabilidad de las partes de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz, evitando riesgos innecesarios para aquellos que se esfuerzan por establecer la estabilidad. Recordamos firmemente a las partes sus obligaciones de proteger a las fuerzas de paz, y evitar poner en riesgo a los hombres y mujeres que trabajan para restablecer la estabilidad», se apunta en la nota.
Después de que ayer la jornada se desarrollara con relativa calma en la frontera entre Israel y el Líbano, en paralelo a la tregua en Gaza, el Ejército israelí confirmó esta madrugada que derribó un misil tierra-aire antes de que entrara a su espacio aéreo, que fue lanzado desde el Líbano hacia un dron de vigilancia israelí, pero que este «no sufrió daños y continuó con su misión».
«En respuesta al lanzamiento, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la infraestructura terrorista de Hezbolá (grupo chií libanés). Durante el incidente, también se lanzó un interceptor», indicó un portavoz.
Durante esta mañana, después de ese incidente, las sirenas se activaron dos veces en la frontera norte de Israel debido a la «infiltración de un objeto aéreo sospechoso», que en ambos casos fue interceptado y derribado por la defensa aérea israelí.
Comentarios
tracking