Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

La bandera de Costa Rica en la Ciudad de San José

La bandera de Costa Rica en la Ciudad de San Joséproyectoscostarica.org

Costa Rica celebra el 75º aniversario de la abolición de su Ejército tras la guerra civil de 1948

En San José, su capital, se encuentra la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Universidad para la Paz de la ONU

Costa Rica, ubicada en una Centroamérica invisibilizada entre la inmensidad de Norteamérica y Sudamérica, celebra este 1 de diciembre un paso de gigante dado en 1948 por el entonces Jefe de Estado José Figueres Ferrer quien impulsó la abolición de su Ejército tras una cruenta guerra civil.
La nación costarricense, con tan sólo 51.000 kilómetros cuadrados de territorio y un poco más de cinco millones de habitantes, hoy es un ejemplo de democracia y supervivencia nacional sin un ejército que lo defienda de los riesgos externos en un vecindario no poco hostil, tomando en cuenta el primer régimen de Daniel Ortega en los años ochenta, apoyado militarmente por la URSS, y su actual dictadura respaldada por la Rusia de Vladimir Putin.
«En el mapamundi, aparecemos como una isla de paz en medio de un mar de conflictos bélicos y contiendas armadas contra los cárteles de la droga en Latinoamérica» celebra Armando Vargas Araya, escritor e historiador costarricense, en el portal digital Delfino.
Sin duda, fue una decisión controversial en medio del clima belicista de la Guerra Fría y del rediseño de la geopolítica estadounidense en un mundo bipolar; fenómenos que dieron como resultado una Hispanoamérica envuelta en una marejada de creciente militarización.
Para entender esta inusual proeza debemos hacer un poco de historia, que se remonta a un extraño incendio con el que se perdió parte las boletas de las elecciones presidenciales de febrero de 1948 y provocaron la anulación de los comicios por parte del Congreso desencadenando la que se conoce como la «guerra del 48» o la «Revolución del 48» que duró 40 días y dejó al menos unas 2.000 víctimas entre muertos y heridos.
Tras el triunfo del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) comandado por Figueres Ferrer, que apoyaba el triunfo electoral de Otilio Ulate frente a Rafael Ángel Calderón apoyado por el Gobierno de turno y su Ejército, se instauró la Junta Fundadora de la Segunda República que gobernó el país por 18 meses presidida por el entonces comandante del MLN.

Figueres Ferrer, hijo de inmigrantes españoles, fue electo presidente de Costa Rica para el período 1970 -1974

La decisión de Figueres Ferrer fue respaldada por la gran mayoría de sus compatriotas en ese momento convirtiendo a Costa Rica en uno de los primeros países del mundo en eliminar las Fuerzas Armadas y dedicar ese presupuesto íntegramente a la educación y el medio ambiente; una visión sólo compartida en el continente con Panamá (tras decidirlo en 1990), con Islandia en Europa y pequeña naciones insulares del océano Pacífico e Índico.
El 1 de diciembre de 1948 Figueres Ferrer anunció la abolición del Ejército, las llaves de los cuarteles militares se entregaron a la recién fundada Universidad de Costa Rica para que pudieran establecer el Museo Nacional como centro de estudios antropológicos.
José Figueres Ferrer le da un golpe con un mazo al muro del Cuartel Bellavista (actual Museo Nacional), el 1 de diciembre de 1948

José Figueres Ferrer le da un golpe con un mazo al muro del Cuartel Bellavista (actual Museo Nacional), el 1 de diciembre de 1948Mario Roa

Una foto rememora ese histórico día en que Figueres Ferrer en un acto emotivo y simbólico en el Cuartel Bellavista, en San José derribó una de las paredes del cuartel a punta de mazazos.

El Decreto Ejecutivo Nº 17357, de 1986 estableció el 1° d diciembre como el Día Nacional de la Abolición del Ejército

El 31 de octubre de 1949, la Asamblea Nacional Constituyente incorporó la abolición del ejército en el Artículo 12 de la Constitución Política y desde entonces todo el gasto militar por ley se traspasó a la educación pública. Posteriormente, en 1984, el gobierno costarricense promulgó una Ley de Neutralidad Perpetua frente a los conflictos de la época y los futuros.
«Dichosa la madre costarricense que sabe que su hijo al nacer jamás será soldado» fue la célebre frase de Ryoichi Sasakawa, político y filántropo japonés, durante una de sus visitas a Costa Rica donde actualmente se encuentra la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
Comentarios
tracking