Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António GuterresAFP

Guterres invoca por primera vez el Artículo 99 para pedir un alto el fuego en Gaza y desata la furia de Israel

El ministro de Exteriores israelí acusa al secretario general de la ONU de ser «un peligro para la paz mundial»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha convertido en una persona incómoda para Israel durante su guerra en la Franja de Gaza contra Hamás. El país hebreo y el diplomático portugués ya han protagonizado varios desencuentros por la ofensiva militar israelí contra el enclave palestino, que ya dura dos meses. Pero, el desencuentro ha escalado después de que Guterres haya invocado el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas, por primera vez en su mandato, para forzar un alto el fuego.
Este anuncio ha provocado la respuesta inmediata de Israel que ha acusado al portugués de «apoyar» a Hamás. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha recurrido a su cuenta en la red social X –antes Twitter– para acusar a Guterres de ser «un peligro para la paz mundial». «Su petición de activar el Artículo 99 y el llamamiento al alto el fuego en Gaza constituyen un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres. Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás», ha sentenciado el ministro de Exteriores israelí.
El diplomático portugués anunció ayer que invocaba esta herramienta excepcional de la Carta fundacional de la organización «ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza» y, por ello, instó al Consejo a que «ayude a evitar una catástrofe humanitaria y pido que se declare un alto el fuego humanitario». En el comunicado, emitido por Guterres, este comparte su preocupación por «el sufrimiento humano atroz, destrucción física y trauma colectivo en todo Israel y el Territorio Palestino Ocupado», tras más de ocho semanas de hostilidades en el enclave palestino.
El secretario general de la ONU, duramente criticado por Israel que considera que no da tanta importancia a las víctimas israelíes como a las palestinas, remarca el horror de la masacre perpetrada por Hamás el pasado 7 de octubre donde «más de 1.200 personas murieron brutalmente, entre ellas 33 niños, y miles resultaron heridas en los abominables actos de terror perpetrados por Hamás y otros grupos armados palestinos». Un ataque que recuerda ha condenado «en repetidas ocasiones».
Del mismo modo, llama la atención sobre el sufrimiento de los gazatíes. «La población civil de Gaza se enfrenta a un grave peligro. Desde el comienzo de la operación militar israelí han muerto, según los informes, más de 15.000 personas, de las cuales más del 40 % eran niños. Otros miles han resultado heridos. Más de la mitad de las viviendas han quedado destruidas. Alrededor del 80 % de los 2,2 millones de habitantes han sido desplazados a la fuerza a zonas cada vez más pequeñas», explica Guterres.
A través de este comunicado, el secretario general de la ONU invoca el Artículo 99 que, en la práctica, implica que Guterres tiene la potestad de iniciar un debate en Consejo de Seguridad y pasar de ser «un funcionario puramente administrativo a uno con una responsabilidad política explícita». En concreto, el texto determina que «el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales», y eso es lo que ha planteado el portugués.
La decisión de Guterres adquiere especial relevancia, ya que esta herramienta excepcional de la ONU se ha activado en muy pocas ocasiones. De hecho, la primera vez que la invocación implícita del Artículo 99 condujo a una acción inmediata del Consejo fue en 1960 por la que solicitaba una reunión urgente del Consejo sobre el Congo. El diplomático portugués ha recibido, de manera inmediata, el respaldo de los países árabes, así como del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que Israel también acusa de «apoyar» el terrorismo de Hamás.
Israel no ha dudado en atacar frontalmente a todo aquel que ponga en duda su campaña militar en Gaza contra Hamás. Guterres se ha convertido en un blanco de duras críticas por parte del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. En octubre, el Estado judío exigió la dimisión del secretario general de Naciones Unidas por «justificar los ataques terroristas de Hamás». Guterres, lejos de rectificar, suscribió sus palabras y defendió que explicar que lo ocurrido el 7 de octubre no viene «de la nada», sino después de que los palestinos hayan estado «sometidos a 56 años de ocupación asfixiante», no significa apoyar a la organización terrorista. A su vez, condenó rotundamente la masacre perpetrada por Hamás.
Comentarios
tracking