Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Netanyahu Gaza

Netanyahu junto a combatientes israelíes en la franja de GazaAFP

Netanyahu cierra la puerta a que la Autoridad Palestina tome el control de Gaza: «No cometeré ese error»

El primer ministro israelí acusó a la Autoridad Nacional Palestina de apoyar el terrorismo, y propuso que la franja quede bajo control de seguridad israelí

Poca información hay sobre los planes de Israel para la franja de Gaza una vez termine la actual guerra para erradicar la organización terrorista Hamás.
El mismo presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que Israel debería concretar más sus objetivos si quería evitar que la guerra durara diez años.
Una de las hipótesis que más gente dio por buena, la que decía que una vez eliminada Hamás la franja de Gaza pasaría a estar controlada por la Autoridad Nacional Palestina presidida por Mahmud Abás y con sede en Ramallah, Cisjordania, acaba de ser descartada por Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en una declaración televisada que «no cometeré el error de permitir que la Autoridad Nacional Palestina gobierne en Gaza. Va a ser lo mismo».
«La Autoridad Nacional Palestina no lucha contra el terrorismo, sino que lo apoya. No educa para la paz, sino que educa para la destrucción de Israel, y esa no es la entidad que necesita entrar allí», en Gaza, declaró Netanyahu.
En su declaración televisada, Netanyahu no ofreció muchas más pistas sobre sus planes para el territorio palestino.
Únicamente apuntó a que hará falta «una nueva visión, un cambio» respecto a la gestión de la franja de Gaza sobre los principios de «seguridad y control israelí».
En ese sentido, Netanyahu dio por muertos los Acuerdos de Oslo de 1993, por medio de los cuales se creó la Autoridad Nacional Palestina y se le dio el control de Cisjordania y Gaza.
«No estoy dispuesto a engañarme y decir que el terrible error cometido bajo el auspicio de Oslo» deba cometerse de nuevo «por medio de una entidad hostil» instaurada en Gaza.
La Autoridad Nacional Palestina perdió el control sobre Gaza en 2007 cuando Hamás se hizo con el control del territorio tras ganar en unas elecciones legislativas.
«Tenemos que construir algo diferente una vez que termine la guerra». «Israel debe tener el control general sobre el territorio, incluida la seguridad, aunque la gobernanza sea palestina», declaró.
Esas palabras parecen indicar que Israel pretende establecer un régimen en Gaza similar al de Cisjordania, con un gobierno civil palestino y un control de la seguridad en manos de la policía y el Ejército israelí.
Curiosamente, la opción de que sea la Autoridad Nacional Palestina la que tome el control de la franja tras la guerra fue la defendida por el presidente español Pedro Sánchez en su reciente entrevista en Ramallah con Abás.
Esa declaración fue una de las muchas que realizó el presidente español en ese viaje que causó la irritación del gobierno israelí y desató una crisis sin precedentes entre España e Israel.
Comentarios
tracking