Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la frontera con el Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la frontera con el LíbanoTwitter Prime Minister of Israel

Netanyahu lanza una dura advertencia al Líbano: «Si Hezbolá provoca, Beirut se convertirá en Jan Yunis»

A medida que las tropas israelíes avanzan hacia el sur de la Franja de Gaza, los ataques desde el Líbano contra el país hebreo se incrementan

La guerra «de baja intensidad» que libran Israel y Hezbolá ha ido escalando a medida que la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza se vuelve más cruenta y los militares toman el control de los bastiones de Hamás. Los combates se centran en el barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza, y en Jabalia, en el norte. Mientras que las tropas y tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) luchan también en el corazón de Jan Yunis, al sur, localidad natal de Yahya Sinwar y Mohamed Deif, responsables del ala política y militar de la organización islamista del enclave palestino.
Hezbolá, que lanzó su primer ataque contra el norte de Israel un día después de la masacre de Hamás como muestra de su solidaridad con la organización fundamentalista, ha protagonizado ataques diarios contra Israel desde entonces. La milicia chií libanesa, sin embargo, respetó los siete días de alto el fuego que concluyó con la liberación de más de un centenar de rehenes israelíes y la excarcelación de doscientos presos palestinos. Pero como ha ocurrido en Gaza, la ruptura de la tregua ha provocado un recrudecimiento del enfrentamiento entre Hezbolá e Israel.
Ante este incremento de las hostilidades, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha desplazado hasta la frontera norte de Israel, donde precisamente hoy Hezbolá ha matado a un civil israelí por el impacto de un misil antitanque, en la ciudad de Matat, para advertir al líder de la milicia chií libanesa Hassan Nasrallah. «Si Hezbolá decide iniciar una guerra total, entonces por sí solo convertirá a Beirut y al sur del Líbano en Jan Yunis», prorrumpió Netanyahu, haciendo referencia a la ciudad del sur de Gaza, donde las tropas israelíes están centrando todos sus ataques.
Nasrallah, durante su último discurso, marcó las líneas rojas de Hezbolá con respecto a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. El líder de la milicia chií libanesa aseguró que la erradicación de Hamás del enclave palestino provocaría la intervención del Líbano en la guerra y, por tanto, un conflicto a nivel regional. Irán se ha pronunciado de igual manera y, a medida que las tropas israelíes avanzan hacia el sur de la Franja, las milicias proiraníes en la región golpean con mayor fuerza al Estado judío.
Los hutíes de Yemen han vuelto ha reivindicar el lanzamiento de una andanada de «misiles balísticos contra objetivos militares» en Eilat, en el sur de Israel, y en Irak y Siria, las milicias proiraníes amenazan con ataques contra objetivos estadounidenses en la región. La tensión en Oriente Próximo es máxima. Israel y el Líbano se encuentran al borde de un choque frontal. El Estado judío se ha visto obligado a evacuar a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en el sur del Líbano.
Comentarios
tracking