Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Soldados ucranianos sobre un tanque en la región de Donetsk

Soldados ucranianos sobre un tanque en la región de DonetskAnatolii Stepanov / AFP

Sin dinero de EE.UU. y con un déficit de 500.000 soldados Ucrania parece abocada a la derrota

El presidente Zelenski se mostró optimista con que Estados Unidos «no traicionará» a Ucrania

Los líderes demócratas y republicanos del Senado estadounidense descartaron que Washington pueda aprobar una nueva ayuda a Ucrania antes de fin de año, al tiempo que la Casa Blanca advirtió que ya no tiene fondos para apoyar el esfuerzo de guerra de Kiev.
«Mientras los negociadores trabajan en los temas que quedan, esperamos que sus esfuerzos permitan al Senado tomar medidas rápidas (...) a inicios del nuevo año», indicaron el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell en un comunicado conjunto recogido por AFP.
El presidente ucraniano acompañado de los senadores Chuck Shumer (D) y Mitch McConnell (Iz)

Volodímir Zelenski acompañado por los senadores Chuck Shumer (D) y Mitch McConnell (Iz)Andrew Caballero-Reynolds / AFP

El anuncio bipartidista marca otro revés para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo gobierno ha advertido sobre la «extrema necesidad» de armas para antes del invierno.
Zelenski estuvo en Washington a mediados de diciembre, en el que ha sido ya su tercer viaje a la capital estadounidense en un año para gestionar más ayuda. Durante una rueda de prensa, se mostró optimista este martes porque Estados Unidos «no traicionará» a Ucrania.
Tras casi dos años de la invasión rusa –y más de 110 mil millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses autorizados por el Congreso– han surgido dudas sobre la continuidad e incondicionalidad del apoyo de EE.UU. para la defensa de la nación europea.
Los congresistas y senadores regresarán al trabajo en Washington el 8 de enero y tanto republicanos como demócratas han declarado sus intenciones de aprobar la ayuda, incluyendo aspectos militares, humanitarios y macroeconómicos.

Algunos republicanos consideran demasiado altos los costos de defender a Ucrania y han condicionado más apoyos

Aunque la falta de una decisión antes de Navidad no sea el fin de la ayuda estadounidense, implica un impasse de dos semanas que pone en serios aprietos a las tropas ucranianas en el campo de batalla, paralizando la cadena de suministro de municiones, lo que podría significar otras varias semanas para reactivarla de nuevo tras la reanudación del flujo de fondos.

Medio millón de soldados

Al comienzo de la invasión rusa había largas colas en las oficinas de reclutamiento militar ucranianas para defender a su país. Hoy día, muchos de esos voluntarios han muerto, han resultado heridos o simplemente están agotados y Kiev está luchando por reemplazarlos.
Los generales ucranianos están tratando de «movilizar hasta medio millón de nuevos soldados para hacer retroceder al ejército invasor de Rusia», dijo el presidente Zelenski en momentos de plena incertidumbre de más ayuda militar occidental al país.
De acuerdo con The Times, la mayoría de los soldados ucranianos en el frente son voluntarios, muchos de los cuales han estado luchando casi sin parar desde el inicio de la invasión hace casi dos años.
Un soldado ucraniano sobre un tanque en la región de Donetsk

Un soldado ucranianoAnatolii Stepanov / AFP

Según la ley ucraniana, solo los hombres de entre 27 y 60 años pueden ser movilizados, aunque los hombres más jóvenes pueden ofrecerse como voluntarios para luchar. Los reclutas de entre 18 y 20 años no pueden ser enviados al campo de batalla.
Zelenski dijo que aún no ha tomado una decisión final sobre la solicitud de su ejército para aumentar sus filas. «Dije que necesitaría más argumentos para respaldar esta medida. Porque, en primer lugar, es una cuestión de personas; en segundo lugar, es una cuestión de justicia, es una cuestión de capacidad de defensa y es una cuestión de finanzas».
Comentarios
tracking