Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los últimos soldados franceses en la base francesa entregada al Ejército nigerino, en Niamey

Los últimos soldados franceses en la base francesa entregada al Ejército nigerino, en NiameyAFP

Francia retira a sus tropas de Níger y deja el camino libre a Rusia en el Sahel

París ha anunciado, además, que cierra su embajada en el país africano ante la imposibilidad de «funcionar con normalidad»

Francia se ha retirado definitivamente del Sahel. Este viernes, sus últimas tropas abandonaban Níger. «Hoy marca el final del proceso de retirada de las fuerzas francesas en el Sahel», aseguró el teniente del Ejército nigerino, Salim Ibrahim, durante una ceremonia que marcó el fin de la alianza entre ambos países.
La ceremonia tuvo lugar en la base aérea de la capital Niamey, donde estaban estacionados algunos de los aproximadamente 1.500 soldados y aviadores franceses presentes en Níger. Francia deja así el camino libre a Rusia que cada vez tiene más presencia en el continente africano, a través, de sus grupos paramilitares.
París ha anunciado, además, que cierra su embajada en el país africano ante la imposibilidad de «funcionar con normalidad» y de «llevar a cabo sus misiones», según informaron este viernes fuentes diplomáticas francesas.
La mayor parte del personal diplomático ya se marchó a finales de septiembre, mientras que los trabajadores locales «serán despedidos e indemnizados», añadieron. Las fuentes no concretaron la fecha exacta del cierre, pero sí indicaron que será en un futuro «próximo»
La legación diplomática sufrió un ataque el pasado 30 de julio, durante una protesta antifrancesa que tuvo lugar cuatro días después del golpe de Estado encabezado por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP).
Los militares que tomaron el poder en Níger con el golpe del 26 de julio habían exigido la retirada de los soldados que su antigua potencia colonial tenía en el país en el marco de un operativo antiyihadista.
Aunque en un primer momento Francia se mostró reticente, porque reconoce como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, el mandatario francés, Emmanuel Macron, acabó dando su visto bueno el 24 de septiembre.
Francia contaba con soldados y aviadores en Niamey y en dos bases en la zona de las «tres fronteras», entre Níger, Burkina Faso y Malí, para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona.

Rusia en el Sahel

El 2023, ha sido un año turbulento para el continente africano, que ha vivido una sucesión de golpes de Estados. Esta inestabilidad política ha dado alas a Rusia que ha incrementado su presencia en la región.
Mali se ha convertido en uno de sus más estrechos colaboradores. Compra armamento a Rusia y recibe continuas visitas de delegaciones rusas, la última en diciembre, en la que se habló de colaboración para explotar riquezas mineras.
En este país, al igual que en otros como República Centroafricana o Sudán, opera además el grupo de mercenarios ruso Wagner, que continúa en África a pesar de su descabezamiento este año con la muerte de Yevgueni Prigozhin.
Los nuevos vínculos de Rusia en África también se hicieron notar en Burkina Faso, donde la junta militar que gobierna desde 2022 llegó incluso a firmar en octubre un acuerdo con Moscú para construir una central nuclear en ese país.
Asimismo, la junta burkinesa rechazó de plano las antiguas alianzas del país con Francia, su exmetrópoli, en materia de seguridad y se reunió varias veces con el Ministerio de Defensa ruso, pactando reforzar la cooperación militar entre ambos países.
Comentarios
tracking