Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c), posa con personas repatriadas de la Franja de Gaza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c), posa con personas repatriadas de la Franja de GazaEFE

Lula visita a un grupo de repatriados: «No es humanamente aceptable lo que pasa en Gaza»

El presidente brasileño estuvo en un almuerzo celebrado en Brasilia junto a un grupo de repatriados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció un almuerzo este lunes a un grupo de brasileños y parientes palestinos repatriados el pasado sábado desde la Franja de Gaza. Durante el encuentro en el Hotel de Trânsito, en la Base Aérea de Brasilia, donde se encuentran temporalmente alojados, el mandatario expresó su solidaridad y aseguró que el país seguirá acompañándolos en su proceso de ajuste.
Lula da Silva insistió en que «no es humanamente posible aceptar» la situación que atraviesa la Franja de Gaza, destacando la difícil realidad marcada por bombardeos intensos por parte de Israel en los últimos dos meses y medio. «Vamos a estar acompañándolos hasta que arreglen todo», aseguró el presidente progresista.
El líder brasileño anunció que la diplomacia del país seguirá en contacto con las autoridades de Israel para facilitar el rescate de más conciudadanos y sus familiares que aún se encuentran atrapados en Gaza. Hasta el momento, según el Ministerio de Exteriores, 23 brasileños aguardan la aprobación de las autoridades israelíes, egipcias y palestinas para cruzar el paso fronterizo de Rafah, el único acceso habilitado para la salida de civiles.
Lula da Silva condenó enérgicamente la violencia en Gaza, calificando la muerte de mujeres y niños, así como la destrucción del patrimonio palestino, como inaceptable. «Hace mucho tiempo que defiendo la creación del Estado de Palestina y continuamos luchando en la ONU para que sea constituido y los pueblos puedan vivir en paz», expresó.

La repatriación de Brasil

Desde el inicio de los ataques en Gaza el 7 de octubre, Brasil ha organizado 12 vuelos para repatriar a 1.555 personas desde Israel y los Territorios Palestinos. A través de estas acciones, el país sudamericano ha evacuado a 141 brasileños y parientes desde Gaza, mientras que otros 23 aún esperan la aprobación para abandonar la región.
Lula da Silva, aunque ha condenado los ataques de Hamás, también ha criticado la respuesta de Israel, equiparando la actitud hacia mujeres y niños en Gaza con el terrorismo. La situación en la región ha dejado un saldo de más de 20.674 gazatíes muertos, incluyendo 8.000 niños, y más de 54.536 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
«No es posible que el mundo asista a todo esto sin que encontremos una solución inmediata para la paz», reiteró el líder brasileño al finalizar el encuentro con los repatriados.
Comentarios
tracking