Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Flota del Mar Negro

Buques rusos de la Flota del Mar Negro atracados en el puerto de NovorossiyskAFP

Bulgaria, Turquía y Rumanía piden a los países de la OTAN unirse a la misión para eliminar minas del Mar Negro

Turquía fundó esta operación en agosto con el objetivo principal de proteger las rutas marítimas en el Mar Negro, debido a los riesgos que aparecieron tras el comienzo del conflicto ruso-ucraniano

Bulgaria, Rumanía y Turquía, han extendido una invitación a los demás países de la OTAN para unirse a la operación de desminado del Mar Negro, una iniciativa conjunta para limpiar el mar de minas y asegurar la seguridad de las rutas marítimas.
El ministerio de Defensa búlgaro informó al medio Euractiv sobre esta iniciativa, que permanece abierta a acciones conjuntas y a la participación de fuerzas y recursos de contramedidas de minas de otros países miembros de la OTAN, fuera de la región del Mar Negro.
El ministerio declaró que, por el momento, participarán en el Grupo Naval de Contramedidas de Minas en el Mar Negro (MCM Black Sea) los barcos de contramedidas de minas de los tres estados aliados del Mar Negro: Bulgaria, Rumanía y Turquía. Esta agrupación fue iniciada por Turquía en agosto, con la principal tarea de asegurar la seguridad de las rutas marítimas en el Mar Negro en respuesta a la amenaza que surgió tras el inicio de la agresión rusa contra Ucrania.
El gobierno búlgaro asegura que las actividades del grupo no estarán dirigidas contra ningún otro país y espera que la operación de desminado del Mar Negro mejore la interacción y las relaciones de buena vecindad entre los participantes.

La alianza del Mar Negro

Este jueves, se firmará en Estambul el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Bulgaria, Rumanía y Turquía para el establecimiento del Grupo Naval de Contramedidas de Minas. Irá seguido de un proceso de planificación operativa para desarrollar documentos e instrucciones detalladas para las acciones del grupo. Este proceso podría tomar varios meses.
El ministro de Defensa Todor Tagarev declaró el jueves pasado que «la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia, conlleva riesgos para nuestro territorio, para la seguridad de la navegación, y para minimizar estos riesgos, las armadas de los tres países también están involucradas en la limpieza de minas, esperamos, con éxito».
Mencionó los frecuentes casos de accidentes con barcos en el Mar Negro, como el reciente caso en diciembre donde un barco de carga griego bajo bandera panameña se topó con una mina rusa, provocando un incendio en su cubierta y lesionando a dos marineros.

La amenaza rusa

Tras retirarse en julio del acuerdo internacional mediado por la ONU sobre las exportaciones de grano ucraniano, Rusia declaró que consideraría cualquier barco en el Mar Negro como un objetivo militar potencial.
El martes, Turquía dijo que no permitiría que dos dragaminas donados a Ucrania por Gran Bretaña pasaran por sus aguas hacia el Mar Negro, ya que violarían un pacto internacional sobre el paso en tiempos de guerra a través de los estrechos.
Y el mes pasado, Reino Unido anunció que transferiría dos barcos de la Royal Navy a la Marina ucraniana para ayudar a reforzar las operaciones marítimas de Ucrania en su guerra con Rusia. La presidencia de Turquía informó que no permitirá que los buques utilicen sus estrechos del Bósforo y de los Dardanelos mientras continúe la guerra en Ucrania.
El ministro de Defensa turco, Yasar Guler, explicó que «debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, hay minas colocadas en ambos puertos ucranianos y rusos. Estas a veces se desprenden y llegan a nuestros estrechos debido a la corriente», añadiendo: «Nuestros barcos de desminado realizarán patrullas constantes hasta el punto donde terminan las fronteras marítimas de Rumanía».
A principios de este mes, la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una extensa resolución sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la navegación internacional.
La resolución contempla el establecimiento de una misión de asistencia técnica dirigida por la OMI para apoyar a las autoridades ucranianas en la facilitación de la restauración de un flujo ininterrumpido de navegación internacional. Para ello, asegurarán y monitorearán la seguridad y protección de los barcos que utilizan el corredor marítimo especial ucraniano y la infraestructura portuaria ucraniana.
La Asociación Internacional de Autoridades de Faros y Ayudas Marítimas ya está asistiendo directamente a las autoridades ucranianas en la protección de las ayudas a la navegación. Y el ministerio de Infraestructura de Ucrania reveló que, desde principios de diciembre, más de 130 barcos han partido de los puertos ucranianos, exportando más de 5 millones de toneladas de bienes desde agosto, semanas después de la retirada de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro patrocinada por las Naciones Unidas.
Comentarios
tracking