Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Zelenski Avdiivka

El presidente Zelenski escucha las explicaciones de los oficiales ucranianos en el frente de AvdiivkaAFP

Estos son los tres escenarios sobre los que podría discurrir la guerra en Ucrania en 2024

La guerra en Ucrania comenzará 2024 estancada y entra en una fase de gran incertidumbre para ambos bandos

La guerra en Ucrania cumplirá el próximo mes de febrero de 2024 su segundo aniversario desde que las tropas rusas invadieran por varios puntos el país el 23 de febrero de 2022.
¿De qué manera evolucionará la contienda en el nuevo año? Lo que es seguro es que la guerra aún durará meses, tal vez años. Pero lo cierto es que las dudas expresadas por los aliados occidentales de Ucrania, la resistencia de Rusia frente a las sanciones occidentales y su tolerancia a las altísimas bajas plantea diferentes opciones.
La televisión británica BBC consultó a varios expertos que han planteado varios escenarios.

Una guerra eterna

La investigadora del departamento de Estudios de Guerra del King’s College London , Barbara Zanchetta, cree que el final de la guerra sigue siendo lejano, con un Vladimir Putin más fuerte y crecido.
«La ofensiva ucraniana parece haberse detenido. Tampoco hay avances rusos. Ahora, más que nunca, el resultado depende de decisiones políticas tomadas en Washington y en Bruselas, a kilómetros de distancia del centro del conflicto», señaló.
Pero, principalmente, la vacilación de Estados Unidos y de la Unión Europea con los paquetes de ayuda militar a Ucrania «ha envalentonado a Putin. Sus recientes apariciones públicas y declaraciones desafiantes demuestran que, en lo que dependa de él, Rusia permanecerá firme durante mucho tiempo».
Sobre el final de la guerra, porque por mucho que se alargue no hay nada que dure para siempre, la experta del King’s College cree que «el único resultado previsible será un acuerdo negociado que, por ahora, ambas partes siguen rechazando».

Parón y rearme

El exdirector del Royal United Services Institute, Michael Clarke, también ve un año de parón de las acciones bélicas en este 2024 para dar tiempo a las industrias militares de ambos países para reponer municiones.
Este año, señala Clarke, será clave para comprobar el nivel de compromiso de los aliados de ambos países a la hora de suplir las municiones de los Ejércitos.
Por motivos diferentes, tanto Rusia como Ucrania dependen de la ayuda exterior para mantener el ritmo de la guerra.
Rusia agotó gran parte de sus reservas de municiones, y está ahora importando armas de Irán y Corea del Norte.
Ucrania nunca ha sido capaz de producir su propio armamento y, aunque está haciendo notables progresos para activar su industria militar, sigue siendo directamente dependiente de sus aliados para disponer de armas suficientes para hacer frente a los invasores rusos.
Una vez se reactive el frente, señala el experto que Rusia podría volver a intentar un nuevo avance a lo largo de toda la línea del frente. El objetivo principal seguirá siendo la conquista completa de las dos regiones del Dombás (Donetsk y Lugansk).
Por su parte, Ucrania seguramente se centre en seguir golpeando a la flota rusa y tratar de restablecer su control completo del mar Negro occidental y limitar mucho la acción de los buques rusos con base en la Crimea ocupada.
Michael Clarke incluso se atreve a lanzar una fecha para la reactivación a gran escala de los combates: primavera de 2025. Para entonces, rusos y ucranianos deberán estar preparados para un infierno bélico como nunca se ha visto.

Crimea, el gran objetivo

Para el excomandante general del Ejército de Estados Unidos en Europa, Ben Hodges, Ucrania se encuentra en un impasse en el que, a la espera de la aprobación del paquete de ayuda militar de Estados Unidos y de la Unión Europea deberá prosperar en varios ámbitos.
Ucrania se prepara para recuperar de nuevo la iniciativa, seguramente de nuevo en torno al próximo verano.
Hasta entonces, deberá contener los embates rusos con inevitables pérdidas de nuevos territorios. Pero Ucrania no se puede permitir un nuevo fracaso en una nueva gran contraofensiva. Para entonces, Ucrania ya contará con los aviones F-16.
Hodges apunta a que el objetivo de esa contraofensiva probablemente será la península de Crimea.
Comentarios
tracking