Fundado en 1910

17 de abril de 2024

El buque británico Rubymar

El buque británico RubymarRedes sociales

Los hutíes causan «daños catastróficos» a un buque mercante en el mar Rojo, el británico Rubymar

El buque sufrió un ataque con misiles el lunes cuando navegaba en el golfo de Adén y habría empezado a hundirse

Los hutíes no aflojan la presión en el mar Rojo y han causado «daños catastróficos» a un nuevo buque mercante. Se trata del Rubymar, carguero británico alcanzado el lunes por los proyectiles de los rebeldes del Yemen y que quedó gravemente dañado.
La tripulación logró abandonar el barco tras el ataque y nadie ha resultado herido. Según el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, el Rubymar resultó alcanzado por varios misiles cuando navegaba en el golfo de Adén y ya ha empezado a hundirse.
Los buques británicos se han convertido en uno de los objetivos predilectos de los ataques hutíes, junto con los israelíes y estadounidenses, desde la activación de la alianza naval encabezada por Estados Unidos para combatir la piratería naval en el mar Rojo.
El ataque contra el Rubymar sería la respuesta hutí al ataque anglo-estadounidense contra objetivos hutíes en Yemen.
Con bandera de Belice, el buque, registrado en el Reino Unido y operado por una compañía libanesa, cubría una ruta entre los Emiratos Árabes Unidos –uno de los grandes enemigos de los rebeldes hutíes– y Bulgaria.
En la última semana, hasta tres buques británicos han sufrido ataques en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes.
La piratería de los hutíes yemeníes, incrementada a partir del 19 de noviembre en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, ha puesto en jaque el comercio mundial al poner en riesgo una de sus principales rutas marítimas.
Por la ruta del mar Rojo, apunta EFE, transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio mundial del petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.
Comentarios
tracking