Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Pancarta con la cara del opositor ruso Alexei Navalni

Pancarta con la cara del opositor ruso Alexei NavalniEFE

Rusia

Las autoridades rusas entregan el cuerpo de Navalni a su madre

«El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros», escribió Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor

Las autoridades rusas accedieron este sábado a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, informó el equipo del político.
«El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros», escribió Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.
Yarmish firmó el pasado miércoles en la ciudad ártica de Salejard el certificado médico de la muerte de su hijo y conforme la legislación rusa el cuerpo debía ser entregado como máximo este sábado. Sin embargo, el día de ayer el equipo político de Navalni denunció que las autoridades penitenciarias rusas estaban chantajeando a Yarmish para obligarla a enterrar a su hijo de forma expedita, sin público y prácticamente en la clandestinidad.
«Yo no estoy de acuerdo con esto. Quiero que vosotros, los que apreciabais a Alexéi, para los que su muerte fue una tragedia personal, tengáis la oportunidad de despediros de él», respondió Naválnaya.
«Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi», agregó Yarmish y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias «conforme vayan surgiendo».
Los intentos de conmemorar su muerte han encontrado una respuesta dura por parte de las autoridades rusas, con la destrucción de monumentos improvisados y cientos de detenidos.

Escapó de morir envenenado

Navalni murió el 16 de febrero en una prisión rusa dentro del Círculo Polar Ártico. Durante años fue el crítico más destacado del líder ruso.
En agosto de 2020, el exlíder de la oposición fue envenenado con el agente nervioso Novichok por los servicios secretos rusos, según denunciaron sus colaborares más cercanos y confirmaron los servicios de inteligencia occidentales.
En ese entonces fue transportado en avión a Alemania, donde se recuperó antes de regresar a Rusia en enero de 2021, donde fue encarcelado.

Temas

Comentarios
tracking