Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Donald Trump besa una bandera de EE.UU. en un acto en Carolina del Sur

Donald Trump besa una bandera de EE.UU. en un acto en Carolina del SurMandel Ngan / AFP

Elecciones Estados Unidos

¿Cuándo alcanzará Trump los delegados suficientes para ser proclamado candidato republicano?

El triunfo del exmandatario en Carolina del Sur, Estado natal de su última rival republicana Nikki Haley, lo acerca pero aún no le asegura su nominación

El expresidente Donald Trump espera cantar victoria en las primarias republicanas el próximo 12 de marzo, según los datos recogidos por las últimas encuestas que muestran un aumento de su ventaja sobre la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
Hay 2.429 delegados en juego en las primarias republicanas y para asegurar la nominación, un candidato necesita ganar 1.215 delegados, exactamente la mitad más uno de los compromisarios republicanos.
Los organizadores de campaña de Trump prevén que superará ese umbral el próximo 12 de marzo, cuando Hawái, Washington, Misisipi y Georgia celebren simultáneamente las elecciones primarias republicanas.
«Si nos fijamos en el calendario y en el número de delegados otorgados, matemáticamente el momento más temprano en que alguien podría llegar a 1.215 es el 12 de marzo», dijo al Washington Post Nicole Schlinger, consultora republicana con sede en Iowa.
Tras ganar los 50 delegados en juego en las primarias de Carolina del Sur, la campaña de Trump proyecta que ganará otros 132 en las primarias celebradas entre el 27 de febrero y el 4 de marzo (Michigan, Missouri, Idaho, Distrito de Columbia y Dakota del Norte), 826 de los 1.215 delegados disponibles en las 17 elecciones simultáneas que tendrán lugar en el Súper Martes del 5 de marzo y 152 el 12 de marzo, con lo que totalizaría 1.223 delegados superando el umbral necesario para hacerse con la nominación republicana.
Sin embargo, el cálculo matemático puede sufrir algunos cambios. Esto se debe a que, en muchos Estados, el ganador del segundo lugar también obtiene delegados de manera proporcional.
Por ejemplo, los republicanos de Carolina del Sur otorgarán todos sus 50 delegados al ganador. Pero Iowa y New Hampshire con un sistema proporcional otorgaron a Trump 20 de sus 40 delegados y 11 de los 22 delegados respectivamente.
De tal manera que el resultado más probable para Haley es que, al permanecer en la carrera, solo retrasará la victoria de Trump.

Políticamente, Trump ya habría ganado

Pronto podría resultarle más difícil a Haley argumentar de manera creíble que debería permanecer en la carrera. No ganó en el que podría ser uno de los Estados más amigables a su propuesta, como es New Hampshire, ni tampoco en Carolina del Sur, su Estado natal.
«Matemáticamente, no ha terminado ni mucho menos», dijo al Washington Post Doug Heye, un estratega republicano, «pero políticamente podría terminar bastante rápido».
La presión aumenta sobre Haley para que gane alguno de los Estados en disputa en las próximas semanas, de lo contrario podría tener los días contados en esta contienda electoral.
«Puede quedarse hasta el Súper Martes», explicó una estratega republicana, pero «después de eso, todo habrá terminado».

Por qué Haley permanece en la carrera

Haley podría tener donantes que la motivan a permanecer en la carrera con la esperanza de que, por muy claramente favorable para Trump, las causas judiciales del exmandatario podrían introducir en algún momento un giro inesperado.
Trump podría ser juzgado en primavera, durante un momento álgido de las primarias, por docenas de cargos de delitos graves, algunos relacionados con sus esfuerzos por mantenerse en el poder después de perder las elecciones de 2020.
Algunas encuestas sugieren que una condena por delitos relacionados con las elecciones podría desanimar a algunos de sus votantes, pero una posible condena probablemente no se produzca durante el período de las primarias o antes de que Trump consiga el número mínimo de delegados para zanjar esta contienda interna.
Otro factor es su edad, 77 años, lo que lo convertiría en el segundo presidente estadounidense de mayor edad en la historia y últimamente ha tenido algunos lapsus mentales.
El magnate parece gozar de buena salud, pero tanto él como Joe Biden tienen edad suficiente para que su agudeza mental y su aptitud física sean motivo de preocupación para los votantes (aunque más entre los simpatizantes de Biden que en los de Trump).
Finalmente, aunque poco probable, la Corte Suprema de EE.UU. podría resolver en cualquier momento si Trump puede estar en la boleta electoral de las elecciones generales, dado su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Estos escenarios, aún por definir, podrían provocar un giro que Haley aprovecharía para intentar hacerse con la nominación republicana.

Temas

Comentarios
tracking