Fundado en 1910

14 de abril de 2024

Violencia y caos en Chad

Violencia y caos en ChadTwitter

África

Caos y «varios muertos» en un ataque a la sede de los servicios de inteligencia de Chad

El incidente ocurrió después de que la Agencia Nacional de Gestión de Elecciones anunciara que el 6 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales

Varias personas murieron en Chad en un ataque anoche contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE, servicio de inteligencia), informó este miércoles el Gobierno, que culpó del asalto al opositor Partido Socialista Sin Fronteras (PSF).
«El Gobierno chadiano desea informar (...) de que el secretario encargado de las finanzas del PSF fomentó un intento de asesinato contra el presidente del Tribunal Supremo, que condujo a su detención», informó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo y ministro de Comunicación chadiano, Abderaman Koulamallah.
La situación, afirmó, «dio un giro dramático con un ataque deliberado encabezado por el PSF y su presidente, Yaya Dillo, contra las instalaciones de ANSE, provocando varias muertes» en la capital, Yamena.
«La Policía reaccionó inmediatamente y con eficacia para frustrar este ataque, caracterizado por un desconcertante amateurismo», indicó Koulamallah, al agregar que «los autores de este hecho han sido detenidos o están siendo buscados y serán procesados conforme a la ley».
«Más adelante se comunicará un balance del ataque», concluyó Koulamallah, quien incidió en que «es importante destacar que cualquiera que intente alterar el proceso democrático en curso en el país será procesado y llevado ante la justicia de conformidad con las leyes vigentes».
Chad, añadió, «sigue decidido en su compromiso con la democracia y la estabilidad nacional».
El incidente ocurrió después de que la Agencia Nacional de Gestión de Elecciones (ANGE, por sus siglas en francés) anunciara este martes que el próximo 6 de mayo será la fecha de las esperadas elecciones presidenciales en el país, dirigido por un Gobierno de transición desde la muerte en 2021 del presidente Idriss Déby.

Presidencia interina

Si este calendario se cumple, los comicios tendrán lugar siete meses antes del vencimiento del plazo prometido por el presidente de transición e hijo de Idriss Déby, Mahamat Idriss Déby Itno, para el retorno del país al orden constitucional.
Desde la muerte del presidente Déby en combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021, Chad ha estado liderado por su hijo, de 39 años, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.
Déby Itno ratificó el pasado 29 de diciembre una nueva Constitución, considerada un paso clave para la vuelta a un Gobierno civil, después que el texto fuese aprobado por casi el 86 % de los votantes en el referéndum del día 17 de ese mes.
El país celebró entre agosto y octubre de 2022 un diálogo nacional para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional, que fue muy criticado y boicoteado por la oposición y grupos rebeldes.
En él, se acordó que la transición se extendiera dos años más a partir del 20 de octubre de ese año -lo que motivó protestas en las que murieron al menos 50 personas según cifras oficiales- y que Déby Itno fuera investido presidente interino.
Comentarios
tracking