Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Javier Milei, presidente electo de Argentina

Javier Milei, presidente electo de ArgentinaMandel Ngan / AFP

Argentina

Milei frena la emisión de moneda y logra una histórica reducción del 32 % de la base monetaria

La base monetaria es la suma del dinero circulante en manos del público y de las reservas mantenidas por los bancos comerciales en el banco central.

De acuerdo con la consultora financiera Econométrica, en enero, Argentina logró una fuerte reducción de lo que se denomina base monetaria ampliada que podría repercutir pronto en los altos niveles de inflación del país sudamericano.
En 2023, la base monetaria de Argentina se duplicaba cada dos semanas. Este impresionante aumento se explica por la estrategia peronista de financiar el gasto público deficitario con dinero de nueva creación. Tal sobre oferta de moneda condujo a la inflación a tasas anuales de tres dígitos que rondaban el 250 % cuando Milei fue elegido presidente.
Sin embargo, con las medidas del nuevo Gobierno «está cayendo fuertemente la oferta de dinero, por lo menos la que depende del Banco Central» señaló a diario Ámbito Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.
«La inflación es siempre y en todo caso un fenómeno monetario» ha insistido el presidente argentino quien ha hecho de esta premisa una de sus principales banderas de su administración.
El tándem nombrado por presidente argentino, Santiago Bausili al frente del Banco Central y Luis Caputo al frente del ministerio de Economía están aplicando al pie de la letra las políticas del mandatario ultraliberal.
La consultora Econviews ha realizado una estimación de la evolución de la base monetaria (pesos argentinos circulando en la calle y de las reservas mantenidas por los bancos comerciales en el Banco Central) y ha encontrado que se mantuvo «congelada» en el primer mes de gobierno de Milei y se redujo agresivamente en su segundo mes de gestión.
En el período comprendido entre el 11 de diciembre de 2023 y el 8 de febrero de 2024 se saldó con un incremento casi nulo de la base monetaria: apenas subió un 0,36 %. Sin embargo, al tomar en cuenta la evolución de los precios, lo que se observa en términos reales es un descenso del 32 %. Esto es lo que algunos especialistas han descrito como un «histórico apretón monetario».

Círculo virtuoso en el «mundo dólar»

Por otro lado, la compra sostenida de reservas que lleva adelante el Banco Central de argentina, que cerrará un febrero con cifras récord comenzó a generar todo un círculo virtuoso en lo que podría definirse como el «mundo dólar» del sistema financiero de Argentina.
Por primera vez en largos meses empieza a verse una tendencia a la recuperación tanto los depósitos privados en dólares como los créditos a privados en dólares.
Las cifras oficiales muestran que el stock de colocaciones privadas en moneda extranjera ya superó los 16.050 millones de dólares, con lo que alcanzó el mayor nivel desde comienzos de abril del año pasado.
En el caso de los créditos se acercan ya a los 4.000 millones de dólares (estaban en 3.961 millones de dólares al 22 de febrero), nivel que no mostraban desde fines de abril del año pasado y tras recuperarse a un ritmo promedio del 10 % mensual en el primer bimestre de 2024.
Comentarios
tracking