Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El futuro nuevo ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo

El futuro nuevo ministro de Economía de Argentina, Luis CaputoAFP

Argentina

Milei nombra a Luis Caputo, expresidente del Banco Central de Argentina, ministro de Economía

Esta decisión ratifica una cierta moderación en la política monetaria del presidente electo

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha desvelado una de las mayores incógnitas de su Ejecutivo. El libertario ha anunciado que Luis Caputo, expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA, 2018 ) y exministro de Finanzas (2017-2018), será su ministro de Economía cuando asuma la Presidencia el próximo 10 de diciembre.
«Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo», afirmó en una entrevista con radio La Red poco después de llegar a Buenos Aires tras un viaje a Estados Unidos acompañado, entre otros, por el futuro ministro y por Nicolás Posse, al que se refirió como «el jefe de gabinete».
Aunque su nombre era un secreto a voces desde hace días, la confirmación este miércoles de Luis Caputo como titular de la cartera de Economía en el Gobierno de Javier Milei ratifica una cierta moderación en su política económica.
Caputo, nacido en Buenos Aires, en 1965, es economista y ya sabe lo que es integrar un Gobierno, pues fue secretario de Finanzas entre 2015 y 2017, asumió como ministro de ese área durante 17 meses (2017-2018) y presidió el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Recientemente, el economista participó en una reunión técnica con el Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares desde 2018.
«El ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que nos enfrentamos. Eso fue muy bueno», aseguró Milei. El presidente electo ya había dado un fuerte respaldo a Caputo antes de invitarlo a su viaje a Estados Unidos.
«Necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta y no hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo», había dicho.

Estanflación

Milei aseguró que «exterminar la inflación» será la prioridad de su Gobierno, pero admitió que «demandará entre 18 a 24 meses llevarla a niveles internacionales».
En ese lapso, en Argentina «va a haber estanflación», advirtió, un término técnico que define a una economía que no crece y en la que sin embargo la inflación sigue en aumento.
Desde el triunfo de Milei en la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre por el 55 % de los votos, los precios aumentaron fuertemente, sobre todo los de los alimentos, donde se registraron incrementos de hasta el 50 % y signos de desabastecimiento de algunos productos.
La inflación en Argentina es una de las más altas del mundo. En un contexto social delicado, con un 40% de pobreza, Milei prometió que «el ajuste de shock» que busca llevar adelante «no lo pagará la gente sino la política».
«Acá el que exceda los gastos va a ser echado», señaló. Sin embargo, aseguró que la asistencia social que manejará la nueva cartera de Capital Humano, será sostenida.
«La única billetera que estará abierta va a ser la de Capital Humano por si el proceso de reordenamiento de la Economía tiene efectos negativos en el plano social para dar contención a los caídos», aseguró Milei.
Comentarios
tracking