Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Luis Montenegro (Iz) del partido Alianza Democrática y Andre Ventura (D) del partido Chega

Luis Montenegro (Iz) del partido Alianza Democrática y Andre Ventura (D) del partido ChegaPedro Pina / AFP

Elecciones parlamentarias

Guía básica de las elecciones de Portugal: estos son los principales candidatos

Las últimas encuestas ofrecen una ligera ventaja a la coalición de derechas, encabezada por el Partido Socialdemócrata, aunque Chega irrumpe también con fuerza y alcanzaría el 19 % en intención de voto

Portugal celebra este domingo, 10 de marzo, elecciones parlamentarias donde más de 10,8 millones de portugueses están llamados a las urnas tanto en el extranjero como dentro del propio territorio nacional. El voto anticipado empezó el pasado domingo con el objetivo de combatir la alta abstención que se espera en estos comicios. Los lusos se enfrentan de nuevo a las urnas tan solo dos años después de que el socialista António Costa jurara su cargo como primer ministro.
La dimisión del socialista, el pasado mes de noviembre, salpicado por un caso de corrupción, y que hoy todavía no se ha resuelto, provocó la caída del Gobierno portugués y, casi de manera inmediata, la convocatoria de elecciones anticipadas. Como era de esperar, la corrupción ha centrado la campaña electoral de todos los partidos, pero los portugueses ya no muestran demasiado interés en la política y desconfían por completo de sus representantes y las formaciones.
Las últimas encuestas ofrecen una ligera ventaja a la coalición de derechas, encabezada por el Partido Socialdemócrata. Sin embargo, la llave del Gobierno la tendrá aquella formación que se imponga como tercera fuerza y el partido de André Ventura, el conservador Chega, con un 19 % en intención de voto, acumula todas las papeletas. Las quinielas están muy ajustadas y todo puede pasar. Estos son los principales aspirantes para ocupar el cargo de primer ministro de Portugal.

Luis Montenegro, al frente de la colación de Alianza Democrática

Luis Montenegro, 51 años y abogado de profesión, lidera la coalición de derechas que pretende acabar con nueve años de Gobierno socialista en Portugal y engloba al Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Popular democristiano (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM).
El abogado lleva casi toda su vida dedicado a la política y con 29 años se convirtió en diputado en la Asamblea de la República y en 2011 cogió las riendas del PSD. Entre las propuestas estrella de esta formación se encuentra la reducción del impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas.

Pedro Nuno Santos, líder del Partido Socialista

Pedro Nuno Santos, 46 años, es el sucesor de António Costa al frente del Partido Socialista de Portugal. Se convirtió en el secretario general de la formación el pasado mes de diciembre tras enfrentarse en unas primarias al centrista José Luís Carneiro. Santos se sitúa a la izquierda de la izquierda lusa y la prensa local se ha llegado a referir a él como «un radical».
Comenzó su carrera política a los 14 años en las Juventudes Socialistas y fue diputado en la Asamblea por primera vez en 2005. Entre otros cargos, ostentó la cartera de Infraestructura y Vivienda con Costa hasta 2022, cuando tuvo que dimitir salpicado por una polémica relacionada con su gestión de la aerolínea portuguesa TAP. Su principal propuesta es un ambiguo refuerzo del Estado social, mejora de los salarios, aumento de beneficios para los funcionarios, así como intervenir el mercado de la vivienda.

André Ventura, el padre de Chega

El fenómeno Chega ha llegado para quedarse en Portugal y las encuestas le otorgan un más que posible tercer puesto en intención de voto, por lo que podría tener la llave para la formación de un Gobierno de derechas tras casi una década de monopolio de la izquierda. Su líder, André Ventura, 41 años, fue seminarista y estuvo a punto de ser sacerdote, pero en el último momento se enamoró y cambió de opinión. Ahora no deja de repetir que «Dios me encomendó la difícil pero honorable misión de transformar Portugal».
Chega combina un discurso conservador en lo social como rastro de la influencia del Partido Social Demócrata, en el que Ventura empezó su carrera política, y una postura firme en lo referente a la inmigración o las consecuencias negativas de la globalización sobre las clases medias lusas.

Rui Rocha, candidato de Iniciativa Liberal

Rui Rocha, 53 años, es quizás el político más desconocido para el público fuera de Portugal. Se licenció en Derecho por la Universidad Católica Portuguesa y se afilió al partido Iniciativa Liberal en 2020. Rocha ha hecho pública su intención de apoyar a la coalición de derechas si esta no se alía con Chega.

Mariana Mortágua, Bloque de Izquierda, y Paulo Raimundo, PCP

Mariana Mortágua, 37 años, es la actual cabeza de lista del Bloque de Izquierda, formación que actualmente cuenta con tan solo cinco diputados en el Asamblea de la República, pero que confía en entrar en el Gobierno luso en un Ejecutivo de coalición con el Partido Socialista.
Paulo Raimundo, 47 años, está al frente del Partido Comunista de Portugal desde el 2022. En su momento fue descrito como un «obrero» del partido con gran presencia en la formación, aunque menos conocido a nivel mediático.
Por ello, de cara a las elecciones de este domingo, ha multiplicado sus apariciones públicas, aunque con escaso resultado. Las encuestas otorgan tan solo dos diputados a la Coalición Democrática Unitaria (CDU), que integra al PCP y al Partido Ecologista Los Verdes (PEV).

Temas

Comentarios
tracking