Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Javier Milei en su toma de posesión el 10 de diciembre

Javier Milei en su toma de posesión el 10 de diciembreAFP

Seis medidas clave de Milei en sus 100 días al frente de Argentina

El gobierno de Javier Milei en Argentina ha cosechado ya varios éxitos en sus primeros 100 días de mandato

El 10 de diciembre de 2023, el presidente de Argentina, Javier Milei, tomaba posesión de su cargo y hacía historia al dar carpetazo al peronismo kirchnerista, que con el paréntesis del gobierno Macri ha hecho y deshecho a su antojo en el país, y abría una etapa política novedosa con el liberalismo por bandera.
Han sido tres meses de gran intensidad donde Milei no ha perdido el tiempo a la hora de poner en marcha sus reformas.

Megadecreto de urgencia

La opera magna del gobierno de Milei, la columna vertebral de su plan reformista, lo constituyen el megadecreto de necesidad y urgencia DNU 70/2023 con las bases para la reconstrucción de la economía argentina que, junto con la denominada ‘ley ómnibus’, prevé derogar hasta 80 leyes y reformar 300 normas con el objetivo de reducir el intervencionismo del Estado en la economía.
El proyecto, sin embargo, está atravesando un duro recorrido parlamentario y judicial. El senado acaba de rechazarlo, por lo que el borrador regresará a la Cámara de Diputados para su reescritura.

Cierre de Télam

Otra de las medidas emblemáticas del gobierno de Milei, incluida en sus promesas electorales, el cierre de la agencia de noticias estatal Télam, que el presidente definió como «una agencia de propaganda kirchnerista».
Milei argumentó que es inmoral «gastar dinero en comprar la voluntad de periodistas». El cierre de Télam es un paso más en la estrategia del gobierno argentino de eliminar órganos intervencionistas del Estado y adelgazar la administración estatal.

Liberalización del alquiler

El presidente argentino también tomó medidas para liberalizar los alquileres y eliminar los topes, lo que ha permitido duplicar la oferta de viviendas en una zona tan tensionada como es Buenos Aires.
Su predecesor, Alberto Fernández, había implementado una agresiva política de congelación de precios y paralización de desahucios, lo que dinamitó el mercado del alquiler y eliminó viviendas del mercado.

Superávit financiero

El pasado mes de febrero, Argentina logró su primer superávit financiero en 12 años con un balance positivo de 518.408 millones de pesos argentinos (576 millones de euros).
Se trata de logros directamente relacionados con los fuertes recortes del gasto público efectuados por Milei desde el primer momento en que llegó al gobierno.
En febrero se registró también una desaceleración de la inflación de los alimentos en Argentina.

Contratos públicos paralizados

Una de las principales promesas electorales de Milei fue la paralización de los contratos públicos de menos de un año de antigüedad.
Una vez en el gobierno, la promesa se ha materializado en la no renovación de alrededor de 5.000 contratos públicos y la revisión de más de un millón de planes sociales con el objetivo de identificar irregularidades.

Normalización con Israel

En política exterior, Milei ha apostado claramente por la alianza con Estados Unidos e Israel.
En un histórico viaje a Israel, Milei se reunió con el presidente de Israel Isaac Herzog y visitó los kibutz asaltados el 7 de octubre de 2023 por terroristas de Hamás.
Días después, las fuerzas israelíes liberaron a dos ciudadanos israelíes secuestrados por Hamás en Gaza.
Comentarios
tracking